CPI podría iniciar juicio contra responsables de la muerte de Óscar Pérez: Zair Mundaray a El Pitazo

Política | enero 15, 2021 | 3:23 pm | .

El abogado experto en criminalística Zair Mundaray explicó este viernes que el expediente sobre la muerte de Óscar Pérez y la «masacre de El Junquito» pasó a una tercera fase de evaluación por parte de la CPI y si se llegase a determinar que la CPI tiene competencias para cumplir con la justicia en Venezuela se iniciará un juicio contra las responsables de la muertes de Pérez y otras 6 personas, entre las que se encontraba una mujer embarazada.

Este viernes se cumplieron 3 años de la «masacre de El Junquito», donde murió el inspector del Cicpc Óscar Pérez, quien se rebeló contra el gobierno de Maduro e instó a uniformados de diferentes fuerzas policiales y militares a sumarse al movimiento que lideraba para derrocarlo.

Junto a él fueron asesinados los funcionarios sublevados de la GNB, Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos, Jairo Lugo Ramos; los efectivos de la Dgcim, también rebelados, Abraham Israel Agostini y José Díaz Pimentel, así como la civil Lisbeth Andreina Ramírez Montilla.

“Con este pronunciamiento, el expediente Venezuela 1 pasó la segunda fase al estimarse que en el país se han cometido crímenes competentes de la Corte Penal. Un grupo de fiscales presentó en ese expediente la ampliación del caso de Óscar Pérez con una cantidad de análisis”, explicó Mundaray refiriéndose a las condiciones en las que fueron asesinado Pérez y sus compañeros.

«Confiamos en que el examen indique que en Venezuela ni se quiere ni se puede realizar un juicio porque en un crimen como el de Óscar Pérez existe la acción directa de altos miembros del régimen», dijo Mundaray al medio web.

Las especificaciones del caso del asesinato de Pérez, se refieren a la presunta responsabilidad directa de Maduro y el almirante Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Estado Mayor del Ceofan, precisamente porque el operativo en el que fueron asesinados los rebeldes se efectuó tras la activación del Ceofan.

“Si uno revisa la ley de la FAN, para que se pueda activar el CEO se requiere una orden presidencial, de modo que no es posible ni siquiera por órdenes del ministro de la Defensa que el CEO se active. Por esta razón consideraron, precisamente desde la perspectiva de quienes ejercen funciones públicas en Venezuela, que había que actuar como si hubiese un enemigo militar, por eso fue que ordenaron el despliegue desmedido y desproporcionado de fuerza que se produjo en ese caso”, precisó.