Correo enviado a Maduro cuando era canciller aparece en juicio contra Santiago Uribe: El Tiempo

El Mundo | enero 28, 2021 | 5:18 pm | .

La defensa de Santiago Uribe Vélez, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, completó este jueves su tercera jornada de alegatos finales dentro del juicio que se le sigue al ganadero por presunto homicidio y conformación del grupo ilegal: los ’12 Apóstoles’, aunque ahora apareció un correo enviado a Nicolás Maduro cuando era canciller venezolano, y por ende señalan que uno de los testigos fue protegido en Venezuela, reseñó El Tiempo.

El abogado defensor de los Uribe Vélez, Jaime Granados, ha centrado su estrategia de defensa en desacreditar judicialmente a los testigos. Empezó por asegurar que el ganadero nunca tuvo contacto, y no conoció a Camilo Barrientos, cuyo crimen se le imputó. Y agregó que ya prescribió y que fue un error que se hubiera declarado como un delito de lesa humanidad.

Posteriormente habló de testimonios como el del mayor (r.) Juan Carlos Meneses. A Meneses, quien ya fue admitido en la JEP, lo intenta desvirtuar con supuestas contradicciones en sus declaraciones, pero también por sus supuestos nexos con Venezuela y con un exmiembro del M-9.

Para la defensa del ganadero, dentro del expediente hay evidencia de que Meneses nunca se reunió con Santiago Uribe: «Nadie tiene el poder de la ubicuidad, y cuando Meneses dijo que se efectuó el encuentro, Santiago Uribe estaba en la Feria de Manizales, como lo muestran fotos y material fílmico».

Y aseguró que Meneses estuvo protegido en Venezuela antes de reaparecer en Argentina declarando contra Santiago y Álvaro Uribe. Y se refirió a unos correos en los que el entonces canciller Nicolás Maduro hablaba del caso.

Granados aseguró que Menesses admitió que un ex integrante del M-19, le pagó tiquetes para viajar a Buenos Aires y el hotel y que posiblemente el gobierno de Venezuela colaboró.

Y asegura que también hizo referencia a unos correos en donde se tocó el tema con el entonces canciller Nicolás Maduro, lo que probaría que (en su criterio) este proceso es un complot contra Álvaro Uribe Vélez y su hermano.

Lo que dice el correo enviado a Maduro:

“Buenas noches Nicolás. Te copio de seguidas el mensaje que me envió el mayor de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Meneses, solicitante de refugio en nuestro país, quien es testigo directo de las andanzas paramilitares del hermano de Álvaro Uribe, de nombre Santiago, que formó lo primeros grupos paracos (sic) con el apoyo del entonces gobernador de Antioquia De este caso y de otro muy importante que es testigo del plan para matar a Gustavo Petro y Piedad Córdoba, te he querido hablar desde hace tiempos”, escribe una persona identificada como Idelfo Fino.

El portal concluye señalando que este viernes termina el alegato de conclusión de la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez y el juez establecerá audiencia para leer el veredicto. Hasta ahora, Maduro no ha manifestado si recibió los correos y, si es así, si el gobierno de Chávez le brindó protección a Meneses.