CNP registró 355 ataques a periodistas y medios en todo el 2020

Nacionales | enero 15, 2021 | 11:45 am | .

El Colegio Nacional de Periodistas registró 355 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación en todo el 2020, donde destacan 61 detenciones arbitrarias y bloqueos a unos 15 portales de noticias.

La cifra fue dada a conocer por el secretario general Edgar Cárdenas quien presentó el reporte del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios, que registra los atentados contra la prensa en el país.

“Los periodistas venezolanos son detenidos en forma arbitraria, se les agrede físicamente, les roban sus equipos de trabajos, son objetos de amenazas y hasta se les impide la libre circulación”, criticó. CNPDurante la cuarentena por el Covid-19 decretada por el gobierno de Maduro, han ocurrido 243 agresiones.

Reporte de agresiones

Detenciones arbitrarias 61
Agresiones físicas 51
Amenazas 34
Borrado de material 23
Bloqueo de medios digitales 15
Decomiso de equipos 6
Decomiso de equipos de periodistas 4
Emisoras de radio cerradas 8
Robo documentos personales 3
Hostigamiento 44
Impedimento de circulación a periodistas 21
Impedimento de cobertura 17
Medios obligados a cerrar por escasez de gasolina 2
Intento robo de equipos 1
Intimidación 51
Programas de TV fuera del aire 3
Robo de equipos 5
Asesinatos 2
Agresiones verbales 4

Preocupación en el gremio

Cárdenas dijo que el reporte de la instancia gremial en Caracas, evidencia que Venezuela registra una fuerte arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio profesional del periodismo en el país.

“El gobierno pretenden imponer un silencio informativo, al tratar de criminalizar la libertad de expresión e información, amedrentando a los periodistas y obligando a los medios a la censura”.

Denunció que a los periodistas venezolanos se les persigue, el gobierno los señala de terroristas, se les encarcelan, le siembran juicios y les imponen humillantes medidas de presentación en tribunales sin causas ni condenas.

Con información de nota de prensa.