CNP emite nueva alerta a la comunidad internacional por ataques a medios y periodistas

Política | enero 14, 2021 | 11:25 am | .

El Colegio Nacional de Periodistas emitió una nueva alerta a la comunidad internacional sobre la situación venezolana y pidió que mantengan las investigaciones contra la violación a los derechos humanos y la libertad de expresión; para sancionar a los funcionarios involucrados. Esto tras los hechos de VPITv, Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría y Panorama

En un comunicado difundido hoy jueves, el Colegio señaló:

“Nos dirigimos de manera perentoria, a todas las instancias internacionales competentes en materia de la defensa DDHH, libertad de expresión, libertad de información y prensa libre, para la continuación de las investigaciones respectivas, cumplimiento efectivo de los protocolos y recomendaciones dirigidas al estado venezolano, establecimiento de sanciones, de los funcionarios involucrados, en donde la OEA, CIDH, Relatoría de la libertad Expresión, Misión Independiente de la ONU, ACNUDH y otros organismos reciban, tramiten este nuevo ALERTA, en resguardo de los ciudadanos, y emitan las medidas cautelares que consideren oportunas, dada la gravedad y urgencia de los nuevos hechos denunciados”.

El Colegio alerta la “escalada represiva” contra otros medios de comunicación como: Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, El Pitazo, Caraota Digital, “destacando como aliados fundamentales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y otras ONG que el gobierno de facto pretende descalificar sin argumentos, contra defensores permanentes de la libertad de expresión y de los Derechos Humanos en el país”.

Califican como “zarpazo contra la sociedad” lo cometido por Conatel y el Seniat, que terminó “con el cierre del medio televisivo digital VPITv, lo cual deja sin empleo a 108 trabajadores sin remuneración digna para sus familias, en peligro de no encontrar los medios de subsistencia oportunamente, sobre todo en estos momentos de pandemia, de crisis humanitaria grave compleja e hiperinflación, en donde las comunidades exigen servicios públicos eficientes”.

Para el Colegio, la idea subyacente en estos ataques “es amedrentar a periodistas, infociudadanos y defensores DDHH, para dejar de lado la noble labor de opinar, informar y orientar”.

Por tanto, “deplora estas acciones anti constitucionales, violatoria de todo principio de democracia y libertad. El CNP exige la restitución inmediata de los derechos de transmisión de VPI TV, así como también la devolución de sus equipos de trabajo”.