CIDH pide sancionar a responsables por muertes en La Vega e insiste en disolver las FAES

El Mundo | enero 12, 2021 | 3:05 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por el fallecimiento de 23 personas en el operativo llevado a acabo por las FAES en La Vega, donde dos de las muertes fueron por bala perdida.

«Expresa preocupación por el fallecimiento de al menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero. Según información, los operativos habrían sido ejecutados por Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en La Vega, Caracas», escribió la Comisión en Twitter.

La comisión advirtió sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, «que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad.»

Por tal motivo, instaron al Estado a investigar con «debida diligencia» estas muertes, y a sancionar a quienes resulten responsables.

«Asimismo, reitera su recomendación de disolver las FAES, cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales», apuntaron.

Durante el operativo del pasado viernes, uno de las 2 víctimas que perdió la vida por bala perdida era un músico.

Por estos hechos el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, responsabilizó a Maduro de perder el control «de la gente que él armó».

«Siguen violaciones a DDHH del régimen. Maduro pierde control de la gente que su mismo régimen ha armado. Lamentamos las víctimas inocentes de masacre de La Vega. Más vale que el fin de estos operativos no sea control social sobre los que buscan alzar la voz contra injusticias», sentenció.