CIDH exige investigación por muerte del pemón Salvador Franco

Nacionales | enero 4, 2021 | 8:59 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su preocupación por la muerte del preso político y pemón Salvador Franco el domingo en Rodeo II.

«La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento del indígena pemón, Salvador Franco, el 3 de enero; quien estaba privado de libertad en delicado estado de salud y contaría con orden judicial, no ejecutada, de traslado al centro asistencial desde el 27 noviembre», resaltó la Comisión en Twitter,

Por tal motivo, instaron a iniciar una investigación por estos hechos, «con un enfoque interseccional por motivo de pertenencia al pueblo pemón», y reitera que el Estado, como garante, «tiene el deber de proteger los DDHH de todas las personas bajo su custodia».

El Foro Penal denunció ayer la muerte del preso político Salvador Franco en la Cárcel del Rodeo II, tras no ser atendidas dolencias que presentaba desde hace días. Franco es de la etnia pemón.

«Lo dejaron morir ya que nunca fue traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el #27N», dijo su Director Alfredo Romero. «Jamás fue acatada dicha orden».

Romero recordó que desde hace meses tanto el Foro Penal como familiares han «denunciado la situación de 13 indígenas pemones #PresosPoliticos. Particularmente insistimos en urgente y grave condición de salud de Salvador Franco quien hoy fallece por falta de atención médica. @UNHumanRights @Almagro_OEA2015».

Franco, un guía turístico de la Gran Sabana, fue apresado el 30 de diciembre del 2019.