Casos globales superan los 85 millones y las muertes rebasan las 1,86 millones

El Mundo | enero 7, 2021 | 2:25 pm | .

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 586.000 nuevos casos de covid-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 85,5 millones, aunque la gráfica se mantiene estable y las cifras diarias siguen siendo en general más bajas que a finales de diciembre.

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,86 millones, 11.600 registrados en las últimas 24 horas, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

América suma 37 millones de contagios y 889.000 fallecidos, mientras que Europa acumula 27 millones de casos y superó hoy la barrera de las 600.000 muertes, sin que haya indicios claros de repuntes postnavideños en ambos continentes, los más afectados tras un año de pandemia.

A nivel nacional sí que hay algunos países con gráfica ascendente, principalmente el Reino Unido, en clara tercera oleada tras la aparición de una mutación del coronavirus más contagiosa.

Otros países en la lista de más afectados en casos absolutos con una curva ascendente son Colombia y Argentina, con cifras diarias que en el caso colombiano ya superan a las de su primera gran oleada de julio y agosto, mientras que en el territorio argentino aún no las alcanzan.

EEUU se mantiene en todo caso como el país con más casos confirmados (20 millones), seguido de India (10 millones), Brasil (7,8 millones), Rusia (3,3 millones) y Reino Unido (2,7 millones).

Les siguen, con curvas estables y lejos de los récords de casos diarios de noviembre, Francia (2,6 millones), Italia (2,1 millones) y España (1,8 millones).

Alemania, que ha tenido máximos de casos diarios en las últimas semanas, se sitúa a continuación con 1,8 millones de contagios, aunque su curva muestra cierta tendencia a la baja.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 63 millones, y de los 22 millones de casos activos un 0,5 por ciento (108.000) se encuentran en estado grave o crítico. EFE