Caricom pide a Maduro respetar la «soberanía de Guyana» y liberar a pescadores

Política | enero 28, 2021 | 2:29 pm | .

San Juan.- La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su grave preocupación por la escalada de tensión entre Guyana y Venezuela provocada por la detención de dos pesqueros con puerto en el primer país por parte de un buque de la Armada venezolana el pasado día 21.

En un comunicado, Caricom subrayó que ya el pasado 12 de enero había repudiado firmemente cualquier acto de agresión de Venezuela contra Guyana, en términos generales.

Por ello, instó de nuevo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a respetar la soberanía e integridad territorial de Guyana y a desistir de actos agresivos «que socavan gravemente la paz y la seguridad, no solamente de Guyana y Venezuela, sino de toda la región del Caribe».

«Caricom pide la liberación inmediata de los tripulantes y embarcaciones», concluye el escueto comunicado.

La petición del Caricom llega después de que, el miércoles, los familiares de los 12 pescadores de Guayana detenidos en Venezuela por supuestamente faenar en aguas jurisdiccionales pertenecientes a Caracas pidieran su liberación tras recordar que son el único apoyo económico de sus hogares.

Los pescadores, que fueron detenidos hace más de una semana por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio, permanecen bajo custodia.

Guyana defiende que ambas embarcaciones operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.

El Gobierno de Guyana ha exigido la liberación inmediata de la tripulación y los barcos, sin éxito.

Este nuevo incidente se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio. EFE