Bloomberg: EEUU incluirá de nuevo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

El Mundo | enero 11, 2021 | 12:17 pm | .

El Gobierno de Estados Unidos volverá a colocar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, informaron dos fuentes del Departamento de Estado a la agencia de noticias Bloomberg, echando de lado la decisión del expresidente Barack Obama y truncando el camino de Joe Biden por retomar las relaciones diplomáticas con La Habana.

Un reporte de la agencia publicado este lunes destaca que se espera que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anuncie la designación de la isla comunista, porque sigue “albergando a fugitivos estadounidenses, incluida Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973, y rechaza una solicitud de extradición de Colombia para miembros del Ejército de Liberación Nacional vinculados a un 2019, bombardeo que mató a 22”.

Cuba se une a Siria, Irán y Corea del Norte, países que han sido condenadas por apoyar el terrorismo, de acuerdo con Estados Unidos. En 1982 Cuba fue añadida a ese listado, pero en 2015 fue eliminada por Obama.

“Biden ha indicado que quiere revivir la política de la era Obama de aliviar las restricciones económicas y de viaje con la esperanza de que los lazos más estrechos y más capitalismo allanen el camino para un cambio democrático en Cuba. Esa estrategia podría incluir reducir las restricciones a los viajes, la inversión y las remesas para la nación isleña que se percibe que perjudican de manera desproporcionada a los estadounidenses y al cubano común”, dice Bloomberg.

Vale decir que el presidente Trump ha etiquetado a Cuba como parte de la “troica de la tiranía”, junto a Venezuela y Nicaragua.

Su administración había estado sopesando la medida del patrocinador del terrorismo durante meses. Dos altos funcionarios del Departamento de Estado, que pidieron no ser identificados al discutir las deliberaciones internas, dijeron que la política no jugó ningún papel en la decisión de volver a designar a Cuba y dijeron que varias administraciones, incluida la de Obama, habían tomado decisiones políticas sobre la isla al final de sus presidencias, finaliza la agencia.