Biden declara el 20 de enero de 2021 como Día Nacional de la Unidad en EEUU

El Mundo | enero 20, 2021 | 6:23 pm | .

En horas de la tarde de este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, se juramentó como mandatario norteamericano por los siguientes cuatro años, pero además proclamó, firmó y declaró el 20 de enero como Día Nacional de la Unidad.

Ante lo proclamado, Biden aseguró que se siente honrado “ante Dios y mis compatriotas al prestar el juramento sagrado de presidente de nuestro amado país”, reseñó Alberto News.

Horas antes, el jefe de Estado destacó en la cuenta Twitter @Potus, la que anteriormente perteneció a Donald Trump, que “no hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

Lea a continuación el comunicado íntegro de Joe Biden:

Me siento honrado ante Dios y mis compatriotas al prestar el juramento sagrado de presidente de nuestro amado país.

Hoy celebramos el triunfo de la democracia después de unas elecciones en las que votaron más estadounidenses que nunca en la historia de nuestra nación, y donde se ha escuchado y atendido la voluntad del pueblo.

Lo hacemos en un momento de gran peligro y promesa para nuestra Nación. Una pandemia mortal que se repite una vez en un siglo. Una crisis económica histórica y cada vez más profunda. Llama a la justicia racial hace unos 400 años. Una crisis climática con fuerza y furia. También sentimos el auge del extremismo político y el terrorismo interno – desatado hace apenas unos días en nuestro Capitolio, la ciudadela de la libertad, pero que se gesta mucho antes – que debemos enfrentar y derrotar.

Sin embargo, en este terrible momento, prevaleció la democracia. En este día, ponemos nuestra mirada en la Nación que sabemos que podemos y debemos ser. Es un honor para mí hacerlo junto con la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer que ha prestado juramento para ocupar un cargo nacional electo, y que no será la última. Juntos, sabemos que para superar los desafíos que tenemos ante nosotros, para restaurar el alma de Estados Unidos, se requiere el corazón palpitante de una democracia: la unidad.

Con unidad, podemos salvar vidas y vencer esta pandemia. Podemos reconstruir mejor nuestra economía e incluir a todos. Podemos corregir los errores y erradicar el racismo sistémico en nuestro país. Podemos enfrentar la crisis climática con trabajos e ingenio estadounidenses. Podemos proteger nuestra democracia al vernos unos a otros no como adversarios sino como compatriotas estadounidenses. Para que el mundo lo vea, con unidad podemos liderar no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo.

Al comenzar el arduo trabajo por hacer, oro en este momento que nos dé la fuerza para reconstruir esta casa nuestra sobre una roca que nunca podrá ser arrasada. Y, como en la Oración de San Francisco, porque donde hay discordia, unión; donde hay duda, fe, donde hay tinieblas, luz.

En este Día de la Inauguración, juro ser presidente para todos los estadounidenses y pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa de la democracia. Que esta sea la historia que nos une como conciudadanos y como Estados Unidos de América.

Ahora, por lo tanto, yo, Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, por la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 20 de enero de 2021, Día Nacional de Unidad y llamamos a la gente de nuestra Nación a unirse y escribir la próxima historia de nuestra democracia – una historia estadounidense de decencia y dignidad, de amor y sanación, de grandeza y bondad.

En testimonio de lo cual, firmo la presente el día veinte de enero del año de Nuestro Señor dos mil veintiuno, y de la Independencia de los Estados Unidos de América el doscientos cuarenta y cinco.