«Parece un rehén», dicen analistas tras aparición de Jack Ma en China

El Mundo Política | enero 29, 2021 | 10:31 am | .

A muchos sorprendió cuando el pasado 24 de octubre de 2020, el empresario chino y dueño de Alibaba Group, Jack Ma dijo que había que deshacerse de la «mentalidad de casa de empeños» que tiene la industria financiera china. Algo que al gobierno chino no le gustó. Desde entonces Ma estuvo 88 días desaparecido de la vista pública.

 «China no tiene un riesgo financiero sistémico simplemente porque no tiene un sistema, y ese es el riesgo» había declarado Ma en ese entonces en un evento online.

Muchos creyeron que sus roces con el gobierno chino le había costado muy caro; sin embargo, Ma hizo pública su aparición -de manera virtual- a través de un discurso que le dio a maestros rurales, todo parecía indicar que estaba bien y el empresario durante su discurso, deseó que el próximo fue presencial sin alguna pandemia que lo impidiera.

A muchos les sorprendió que tras 88 días de la desaparición de Ma, este apareciese en su discurso ligeramente acoplado a los ideales del presidente chino, Xi Jinping.

«Parece el video de un rehén» fue uno de los comentarios que se pudo leer en un foro online de analistas que trabajan sobre China, según publicó The Guardian.

Tras su aparición, las acciones de Alibaba se incrementaron un 8,5% ; especialistas aseguran que esto puede apuntar a que las relaciones entre Ma y china se han estabilizado.

Los reguladores financieros citaron «cambios en el entorno regulatorio de la tecnología financiera y otros problemas importantes», pero la narrativa predominante fue que Ma estaba siendo castigado a costa de la oferta pública inicial (OPI) de Ant Group. Las acciones de Alibaba, que posee parte de Ant, cayeron más del 8%, reduciendo el patrimonio neto de Ma en más de 2 mil millones de euros, de acuerdo a lo reseñado por el medio británico.

Las autoridades de Beijing también ordenaron una investigación sobre las acusaciones de «prácticas monopólicas» en Alibaba, así como en la firma de tecnología Tencent, y luego ordenaron a Ant Group que redujera sus operaciones.

Según anunció The Wall Street Journal, los reguladores chinos exigieron que Ant Group «se convierta en un holding financiero en su totalidad, sometiéndola a requisitos de capital más estricto». Y la enorme empresa de Ma, «en respuesta, ha presentado a las autoridades un esbozo de plan de reestructuración», según reseñó el medio argentino Infobae.