Al menos 284 homicidios fueron registrados en los estados fronterizos en último trimestre de 2020, según FundaRedes

Nacionales | enero 29, 2021 | 12:47 pm | .

Según la organización FundaRedes, un total de 284 homicidios fueron registrados en las zonas limítrofes venezolanas entre octubre y diciembre de 2020,

 Javier Tarazona, director de esta organización destacó que además la investigación realizada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Amazonas y Falcón, evidenció 69 desapariciones y 86 enfrentamientos armados, reseñó el portal Vanguardia.

“En Venezuela no se cumplen los estándares internacionales ni se hacen esfuerzos para erradicar la trata de personas y es por ello por lo que se da un aumento de 527% en las desapariciones o secuestros comparado con el 2019”, explicó.

El informe denominado Curva de la Violencia también revela que, de los 284 homicidios registrados en los seis estados fronterizos durante el último trimestre de 2020, 133 tuvieron lugar en Zulia, catalogado como el estado más violento de la frontera venezolana; 68, en Bolívar; 38, en Táchira; 37, en Falcón; 5, en Apure y 3 en Amazonas.

De igual forma, continúa el informe, de esta cifra total, al menos 113 personas fallecieron en medio de enfrentamientos armados donde participaron cuerpos policiales o militares, de acuerdo a Tarazona, el 39,7% de estas víctimas murieron a manos de los cuerpos de seguridad, el resto de casos corresponden en robos, venganzas y homicidios de mujeres.

Táchira mantiene la cifra más alta de desapariciones con un total de 26, seguido de Bolívar con 16; otras 10, en Apure; 9, en Zulia; 6, en Falcón y 2 en Amazonas.

Según FundaRedes, las cifras relacionadas con este delito ascendieron en más de 500% con respecto al 2019, cuando solo se documentaron 11 desapariciones en los seis estados estudio del informe.

El director de FundaRedes destacó que, pese al esfuerzo realizado por la red de activistas para documentar la totalidad de las víctimas, hay casos de desapariciones o secuestros que no están registrados por temor de los familiares a su integridad si se atreven a denunciar. Prefieren esperar a encontrar a sus seres queridos por cuenta propia y sin ayuda del Estado.

Para la organización y su directivo, la violencia que se vive en Venezuela es el resultado de la emergencia humanitaria que atraviesa el país, y donde se evidencia en la destrucción del sistema de salud, la paralización educativa y las constantes fallas en los servicios públicos.