Ya son 71,3 millones de casos de Covid-19 registrados, con 51 millones de recuperados

El Mundo | diciembre 15, 2020 | 1:13 pm | .

Ginebra, 15 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 574.000 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, por lo que el total en casi un año de pandemia asciende a 71,3 millones.

La agencia, con sede en Ginebra, recibió también la notificación de 8.700 fallecimientos en la última jornada, con lo que el total asciende pero se mantiene en los 1,6 millones.

La gráfica en ambos indicadores sigue al alza tras cierto respiro en noviembre, ante el temor de que la mayor movilidad social en las inminentes fiestas navideñas suponga nuevos aumentos en casos y muertes.

América se mantiene como la región más afectada, con 30,6 millones de contagios y 783.000 muertes, seguida de Europa con 22,1 millones de casos y 487.000 fallecidos.

En el continente americano la curva de contagios diarios asciende de forma continua desde principios de noviembre, mientas que en Europa, tras cierto descenso el mes pasado, se mantiene estable.

África, con 1,6 millones de casos, es una de las regiones menos afectadas en cifras absolutas, pero muestra una de las gráficas de casos diarios en mayor ascenso y parece afrontar su segunda ola.

EEUU sigue siendo el país más afectado del mundo en casos absolutos, con 16 millones, seguido de India con casi 10 millones, Brasil (6,9 millones) y Rusia (2,6 millones).

De esos cuatro países, sólo India tiene una curva de casos diarios descendente.

Les siguen cuatro países europeos (Francia, Reino Unido, Italia y España), con gráficas que en el caso francés y británico parecen ir al alza tras semanas de fuertes descensos, mientras en territorio italiano y español continúan a la baja.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 51 millones, mientras que de los 20 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico. EFE