Unicef pide al mundo no permitir que la pandemia cause «daños irreversibles» en niños

El Mundo | diciembre 28, 2020 | 7:17 pm | .

La Unicef pidió este lunes a todo el mundo que no permita que los daños en niños y niñas a causa del coronavirus sean irreversibles, tras alertar el pasado 20 de noviembre que las repercusiones de la pandemia en estos pueden durar «mucho tiempo» originando «una catástrofe sin precedentes».

La Unicef señala que si las naciones no atienden el efecto de la pandemia en millones de niños, estos van a ser perjudicados al no retornar a sus derechos a la educación, alimentación y salud, lo que va a comprometer su futuro y desarrollo aún, reseña El Impulso.

El organismo de la ONU también advierte que la interrupción de servicios básicos y el incremento de la pobreza representan «la mayor amenaza para la infancia y adolescencia a nivel planetario, y cuanto más tiempo persista la crisis, más profundas serán sus consecuencias».

Específicamente, sobre los países de Latinoamérica, Unicef encendió las alarmas por el ascenso de la violencia contra niños y adolescentes por medio del abuso y violencia sexual y maltrato infantil.

Además, solicitaron a todos los gobierno de la región que mantengan la continuidad de los servicios esenciales de salud y nutrición, se resguarde la salud mental de niños y se ponga fin al abandono y el abuso de la violencia de género.

Por último, pidieron ampliar el acceso al agua potable, saneamiento e higiene y enfrentar la degradación del medioambiente, además de promover una recuperación inclusiva que impida el aumento de la pobreza infantil.