Somalia rompe relaciones diplomáticas con Kenia

El Mundo | diciembre 15, 2020 | 7:36 am | .

Mogadiscio, 15 dic (EFE).- El Gobierno de Somalia anunció hoy que ha roto las relaciones diplomáticas con la vecina Kenia, a la que acusó de interferencia en los asuntos internos del país.

En una declaración emitida en la televisión estatal SNTV, el ministro somalí de Información, Osman Abukar Dubbe, explicó que el Ejecutivo tomó la decisión «en respuesta a los repetidos abusos políticos y la flagrante injerencia del Gobierno de Kenia en la soberanía de nuestro país».

«El Gobierno Federal de Somalia garantiza la independencia, soberanía y unidad del pueblo somalí mediante la Constitución, las leyes y el derecho internacional. El Gobierno no comprometerá la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo somalí», subrayó el ministro.

Dubbe añadió que el Ejecutivo somalí «ve al pueblo de Kenia como un pueblo que ama la paz y la coexistencia entre los pueblos de la región, y tiene lazos profundos con el pueblo de Somalia basados en la buena vecindad y la cooperación».

Como resultado de esa medida, el Gobierno somalí ordenó a los diplomáticos kenianos presentes en el país que se marchen en un plazo de siete días a partir de hoy, al tiempo que retirará su propio personal diplomático de Kenia en un semana.

La disputa diplomática se produjo después de que el presidente de la autoproclamada independiente región somalí de Somalilandia, Muse Bihi, llegara a Kenia el pasado día 13 para una visita de Estado de tres días.

Somalilandia no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico, aparte de mayor estabilidad política que Somalia.

Las relaciones diplomáticas entre estos dos países de África del Este se deterioraron el año pasado, después de que Kenia acusara a Somalia de subastar cuatro bloques de petróleo en alta mar en una área costera en disputa, una acusación que negó Somalia.

Kenia invadió Somalia en octubre de 2011, después de una serie de secuestros atribuidos al grupo yihadista somalí Al Shabab en su territorio, aunque las tropas kenianas se integraron más tarde en la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que combate a los fundamentalistas en colaboración con el Ejército somalí.

Desde entonces, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

Este grupo, que controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar en ese país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), se atribuyó el atentado del 15 de enero de 2019 contra un complejo hotelero de Nairobi, que causó 21 muertos.

El ataque más grave de Al Shabab en suelo keniano tuvo lugar en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto de un comando terrorista a la Universidad de Garissa.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE