Reuters: Trabajadores abandonan sector público por salario de menos de 6 dólar al mes

Economía | diciembre 16, 2020 | 10:47 am | .

El sector público enfrenta una fuerte crisis de empleados, quienes abandonan sus funciones laborales porque el bajo salario no les permite costear la crisis que enfrenta el país, por lo que la ausencia se evidencia cada vez más.

 Después de una larga crisis económica en el otrora próspero miembro de la OPEP, y tras dos años de una reforma emprendida por Nicolás Maduro, en muchas instituciones estatales se labora a una fracción de su capacidad a medida que los trabajadores con ingresos buscan otras formas de sobrevivir.

Ante la ausencia cada vez más acentuada, ahora las empresas públicas reparan un mínimo de averías y no exigen ni vigilan el pago de facturas de servicios públicos. Los entes que supervisan precios y tributos fiscalizan a pocas grandes empresas y los docentes aún activos no laboran más de 20 horas a la semana, según decenas de sindicalistas y trabajadores consultados.

En Cantv, la mayor telefónica del país que expropió el gobierno en 2007, los sueldos, que se pagan en bolívares, rondan los 6 dólares con bonos semanales que autoriza la empresa, dijo el sindicalista y trabajador, Igor Lira. “¿Ese salario, para qué sirve? Por eso muchos tienen trabajos por fuera”, agregó.