Reuters: aumenta el comercio con dólares y los comerciantes no tienen cambio suficiente

Economía | diciembre 31, 2020 | 12:04 pm | .

El constante aumento de divisas en la mayoría de negocios en Venezuela ha obligado que muchos comerciantes, tengan que anotarle a sus clientes el cambio de las compras que le deben porque no poseen la cantidad exacta de divisas para devolver el cambio.

 La más reciente investigación de Reuters evidenció el caso de un comerciante de verduras y hortalizas quien tuvo que anotarle al cliente la cantidad de dinero que le debe porque no tenía para darle cambio, «debe 1,87 dólares» escribió en la parte de atrás de un recibo arrugado que la cliente deberá llevar en su próxima visita al negocio.

Desde que el gobierno de Venezuela flexibilizó los controles a la economía a fines de 2018, algunas compras de rutina se realizan con dólares en efectivo, en lugar de la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor en el país sudamericano.

Pero una escasez crónica de denominaciones menores a 20 dólares ha obligado a comercios y empresas a idear soluciones alternativas que van desde la entrega a los clientes de vales improvisados y pagarés hasta ofertas de productos adicionales como sustitución del cambio en divisas.

Varias horas después, la tienda de frutas y verduras de García se había quedado sin billetes verdes de baja denominación. Cuando llegó otro cliente con un billete de 20 dólares, García se rió nerviosa.

Haga clic aquí para leer la nota completa en Reuters.