Reino Unido: Cepa encontrada en Suráfrica es aun más contagiosa

El Mundo | diciembre 23, 2020 | 11:54 am | .

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo este miércoles que se encontró la cepa del coronavirus detectado en Sudáfrica esta semana, y que es más contagiosa, en el país; por lo que anunció más restricciones.

En rueda de prensa, Hancock mencionó que otra cepa del Covid-19 fue detectada en el Reino Unido, la cual se originó en Sudáfrica.

El pasado 21 de diciembre, se detectó la variante 501.V2, que parece estar impulsando la segunda ola de covid-19 en el país.
A la par, Hancock reportó 691 muertes y que los casos crecieron más del 57% desde la semana pasada.

El ministro señaló que los turistas llegados desde Sudáfrica hace dos semanas deberán aislarse inmediatamente por la nueva cepa identificada. De hecho, confirmó que la nueva cepa es más transmisible y que parece haber mutado aún más.

“Este virus es aún más transmisible y parece haber mutado más que el nuevo virus”. Es muy preocupante”, alertó.

Por tal motivo, Hancock dijo que más áreas de Inglaterra iban a ser clausuradas. Se trata de Bristol, Gloucestershire, Somerset, Swindon, Isle of Wight, New Forest, Northamptonshire, Cheshire y Warrington.

Otras zonas entrarán en el nivel 2 de cuarentena. Serán Cornwall and Herefordshire, a las 12:01 a.m el 26 de diciembre, día festivo conocido como el Boxing Day.

Precisó que el gobierno británico está poniendo en cuarentena los casos detectados, así como los como los contactos, además de las restricciones inmediatas a los viajes desde y hacia Sudáfrica.

“Cualquiera que haya estado en el país en las últimas dos semanas debe ponerse en cuarentena, así como aquellos que hayan estado en contacto cercano con personas que hayan estado en el país”, señaló.

El sistema de niveles no es suficiente

Hancock precisó que el sistema de niveles de cuarentena no es suficiente para controlar esta nueva cepa. Dijo: “Sabemos que el sistema de tres niveles funcionó para controlar la variante anterior y está funcionando ahora en gran parte del país, especialmente en el norte de Inglaterra”.

“Pero también sabemos que el Nivel 3 no es suficiente para controlar la nueva variante. Ésta no es nuestra hipótesis, es un hecho y lo hemos visto sobre el terreno”, señaló.

Comentó que se ha visto aumentar las tasas de casos en lugares cercanos donde están las restricciones de Nivel 4.
“Por lo tanto, es necesario incluir una mayor parte del este y sureste de Inglaterra en el Nivel 4”, indicó.

“La nueva variante está muy concentrada y la regla de quedarse en casa”, finalizó.