Pandemia provocó 30 millones de desempleos en Latinoamérica y el Caribe, según OIT

El Mundo | diciembre 17, 2020 | 5:28 pm | .

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se incrementó en un 10% por los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que se materializó en la pérdida de 30 millones de empleos en dicha región, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«El panorama laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%», dice un informe regional anual de la OIT sobre el empleo.

«Esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones», agregan

Asimismo, auguran un futuro negativo, ya que para 2021 proyectan una tasa de desocupación de hasta 11,2%, reseña AFP.

La organización laboral de la ONU destaca que el crecimiento económico moderado, el cual está estimado en 3,5%, se proyecta insuficiente para «recuperar el terreno perdido en la crisis».

La incertidumbre en cuanto a la evolución de la pandemia con la posibilidad latente de más contagios y una segunda ola, sumado a la vacunación la cual llegaría apenas en 2021 a la región, incrementan las peores señales de dichos indicadores.

«El empleo está en una cama UCI, debemos tomar las medidas necesarias para salir de eso sanos y con prosperidad y crecimiento sostenible del empleo», apuntó Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT, en una rueda de prensa virtual en Lima.

«Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia», subrayó.

«La región fue duramente golpeada por esta crisis, incluso más que otras en el mundo», reiteró Pinheiro.

La OIT dijo en enero pasado, aún cuando el coronavirus no llegaba a la región, que más de 25 millones de caribeños y latinoamericanos estaban sin empleo, cifra que avisaron crecería en el presente año a causa del débil desarrollo de las economías.