Denuncian en la ONU persecución contra ONG y piden abolir Ley contra el Odio

El Mundo | diciembre 18, 2020 | 10:33 am | .

Expertos de las Naciones Unidas denunciaron que la administración de Maduro, desde noviembre ha «perseguido sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los Derechos Humanos».

 Los expertos Clément Voule, Irene Khan, Mary Lawlo y Fionnuala Ní Aoláin han salido de forma conjunta en defensa de las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, reseñó Europa Press .

Sobre las ONG perseguidas, los especialistas destacaron que «son más esenciales que nunca» debido a la «preocupante situación socioeconómica que empeoró durante la pandemia», señalaron, además de destacar que dichas sociedades civiles tienen un papel importante en la protección de derechos humanos «y en la asistencia a las poblaciones vulnerables, debe ser protegido, no socavado».

Las reformas actuales que supervisan la financiación de las ONG, según los expertos tiene «efectos paralizantes» que empeoran las violaciones de los derechos económicos y sociales» de quienes reciben ayuda, destacan.

Medidas como la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo son leyes que pueden limitar severamente las actividades las ONG.

Por otra parte, expertos exhortaron a la nueva Asamblea Nacional (6D) y reconocida como fraudulentas por al menos 50 países, que aprobaran leyes a favor de las ONG y los activistas, de igual forma, pidieron abolir la Ley contra el Odio establecida en 2017.

«La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática» destacaron los relatores, quienes instaron a las autoridades a dejar de «intentar controlar» a las organizaciones y de «estigmatizar públicamente a sus líderes y criminalizar su trabajo».