MP: Las instituciones venezolanas están atendiendo los requerimientos de la Fiscalía de la CPI

Política | diciembre 15, 2020 | 1:02 pm | .

El fiscal/ANC reaccionó al informe de la CPI emitido ayer donde deja saber que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. En un comunicado solo se limitó a decir que las instituciones venezolanas “están atendiendo todos los requerimientos” de la Fiscalía.

“El Ministerio Público saluda que el Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar 2020, presentado este 14 de diciembre por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), haya puesto de manifiesto que desde esta institución y el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esa instancia jurídica internacional. En el mismo se destaca la reunión sostenida en La Haya por el Defensor del Pueblo y el Fiscal General de la República con la Fiscal Fatou Bensouda y se reconoce la presentación de un informe de respuesta al conjunto detallado de preguntas formuladas por la Fiscalía de la CPI en su solicitud de información”, dice la misiva.

La decisión, dice el comunicado, “demuestra que las instituciones venezolanas están dando todos los pasos necesarios y atendiendo todos los requerimientos de la Fiscalía en tiempo y forma, y por lo tanto, están demostrando su firme disposición de colaboración, como queda perfectamente reseñado en este pre informe y así se continuará haciendo”.

“Las instituciones judiciales y demás estructuras involucradas continuarán trabajando en el marco de la legalidad y defendiendo el interés principal de las víctimas y sus derechos, avanzado las investigaciones pertinentes con todas las garantías”, añaden.
Ayer, la CPI emitió un comunicado donde entre otras cosas deja saber que hay fundadas razones para creer que los principales organismos de seguridad han cometido crímenes de lesa humanidad al menos desde abril de 2017.

El documento, distribuido en redes y medios, destaca además la reunión de la fiscal Fatou Bensouda con Saab y el defensor/ANC Alfredo Ruiz a inicios de noviembre.

“La información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave dela libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, con arreglo al apartado e) del párrafo 1 del artículo 7; tortura, conforme al apartado f) del párrafo 1 del artículo 7; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, con arreglo al apartado g) del párrafo 1 del artículo 7; y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, de conformidad con el apartado h) del párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto de Roma”, sostiene el comunicado.

“La información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables por la comisión material de estos presuntos crímenes incluyen a: la Policía Nacional Bolivariana (“PNB”), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“SEBIN”), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (”DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“CICPC”), la Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“CONAS”) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”)”, añaden.