Ministro de Salud: Podríamos comenzar a aplicar la vacuna rusa en abril, si todo va bien

Nacionales | diciembre 28, 2020 | 12:23 pm | .

El Ministro de Salud Carlos Alvarado, reveló el día de ayer que la vacunación en el país podría iniciar a principios de abril.

 «Si hasta ahora las cosas van bien para el mes de abril aproximadamente estaremos colocando la vacuna», comentó Alvarado en entrevista con el programa ‘Aquí con Ernesto’, reseñó Versión Final.

Alvarado también destacó que para esa fecha, ya habrán finalizado los ensayos clínicos en torno a la vacuna rusa Sputnik V, la cual es la principal candidata para ser aplicada en el país; adicionalmente, el ministro comentó que Venezuela está en la fase III de la vacuna rusa, es decir, la aplicación a los candidatos de prueba y sus respectivos resultados.

Si bien la fase III pudo haberse iniciado antes cuando las pruebas llegaron en octubre, Alvarado señaló que este retraso es debido a las rigurosas medidas del centro Gamaleya donde se desarrolló la vacuna, «querían que todos los equipos y toda la metodología fuera exactamente igual a la que ellos comenzaron», comentó.

La fase III del estudio de la Sputnik V cuenta con la participación de 2 mil pacientes, de los cuales 1.500 van a recibir vacuna y los otros 500 recibirán placebo. Ni los médicos, ni el personal capacitado para esta vacunación saben cuál es cuál, resaltó Alvarado quien concluyó que la vacuna se aplicará en abril pese a que ya está aprobada por los rusos en su país y están en proceso de aplicación a sus ciudadanos.