L. Oliveros: Políticos no pueden caminar totalmente en la economía sino dejarla a quienes saben

Economía | diciembre 16, 2020 | 8:37 pm | .

El economista Luis Oliveros reiteró este miércoles que los políticos “no pueden caminar totalmente” en la economía de un país, sino dejarla a “quienes saben”, en relación al tema de Venezuela y la hiperinflación que existe.

“La moneda ha perdido ocho ceros y así hoy todos los precios están en millones, si se da otra reconversión, Venezuela le habría quitado hasta 15 ceros al bolívar, eso solo tiene un ejemplo lo que pasó en Zimbabue, país que además dolarizó y también tuvo problemas económicos, por lo que se debe mejorar en otros ámbitos y entender que los políticos no pueden estar caminando totalmente sobre la economía sino que se la tiene que dejar a la gente que sepa. Algún día saldremos de esta crisis, pero ya somos material de estudio para universidades y empresas a nivel mundial para lo que no se debe hacer en el sector privado, lo que no se debe hacer en la bonanza petrolera”, Expresó Oliveros en una entrevista en TVV Noticias.

El experto en temas económicos sostuvo que “en Venezuela en estos meses finales de octubre, noviembre y diciembre es un comportamiento normal que aumente la inflación y la devaluación de la moneda. En años anteriores la gente gastaba una parte, la otra parte de su pago lo invertía, pero ahora aumenta la inflación y la gente no quiere tener bolívares sino dólares, no quieren una moneda que pierde valor. Ya los puntos de venta empiezan a tener problemas, todo está indicando, como en 2018, que vamos a una nueva reconversión monetaria”.

“Si ganaba Trump, era imposible ver un cambio con respecto a la estrategia de sanción, mientras que con el presidente electo Biden, su equipo económico pareciera que está más a favor de una política multilateral. Ellos ven las sanciones como una herramienta de negociación, creo que Biden y su equipo están orientados a negociar. Los objetivos de las sanciones desde 2017 no se cumplieron, y el mismo Leopoldo López ha reconocido que hay que cambiar como se ha llevado a cabo las sanciones”, afirmó.

Finalmente, Oliveros dijo que posiblemente para 2021, “vamos a ver una dolarización financiera, es decir, que los bancos van a estar ofreciendo instrumentos bancarios en divisas. La moneda que más se está utilizando es el dólar. No veo viable que el Gobierno de Maduro haga una dolarización formal. Cuando se dolariza se establece un tipo de convenio entre el país origen de la moneda, EEUU, y en este caso Venezuela, yo no veo ese convenio. Es algo lógico el dólar utilizado en un país en hiperinflación”.