Julio Castro: En enero habrá una situación similar a la de agosto y septiembre con el coronavirus

Nacionales | diciembre 7, 2020 | 8:45 am | .

A mediados de enero de 2021 el comportamiento del coronavirus en Venezuela será parecido al registrado entre agosto y septiembre, cuando la pandemia se sintió verdaderamente en el país.

Así lo advierte el médico infectólogo Julio Castro, quien apuntó que en el primer mes del año entrante “vamos a tener los hospitales con flujo importante, terapia intensiva a 30 o 40 por ciento de su capacidad”.

“Vamos a una situación similar a la de agosto y septiembre, donde se conocían casos, gente que iba a hospitales, gente que falleció”, acuñó, entrevistado en Unión Radio. 

Comenta que está empezando un nuevo ciclo de la epidemia generada en China que responde a las flexibilizaciones de las últimas semanas y una “serie de factores” que han causado que aumente la transmisibilidad en el país.

Sobre la situación de las clínicas caraqueñas donde hospitalizan a pacientes con Covid-19, el galeno señaló que cerró ayer “con la cuarta semana seguida de aumento de número de casos”.

“Los PCR vienen bajando y el monitoreo viene subiendo. Esto no es normal. Algo está pasando allí. Nosotros llegamos a tener casi 70 casos hospitalizados, llegamos a tener 3 y ahora casi 12 casos hospitalizados. Esto en la Clínica Metropolitana, donde yo trabajo. La frecuencia es emergencia es más constante y el monitoreo de clínicas refleja la situación”, sostiene.

La vacuna no estará en la farmacia

Castro se refirió a las vacunas contra el Covid-19 que ya se comenzaron a distribuir en varios países. Asegura que el fármaco no va a controlar la pandemia y que no lo ve expendiéndose en farmacias, sino a través de programas gubernamentales.

“La vacuna no va a controlar la epidemia. Es un proceso que va a empezar a modificar la epidemia pero puede tardar 1 o 2 años, porque necesitas vacunar al 60% de la población y eso no va a ocurrir en el primer año claramente (…) Yo no creo que esta vacuna sea una que puedas adquirir en las farmacias, sino a través de programas nacionales porque no hay para todo el mundo. No veo práctico que compañías vayan a menudear la vacuna en los países”, señala.

“Sin duda alguna, la vacuna va a llegar en el semestre a los países que han desarrollado vacunas y tienen poder económico y a los otros países, con buen viento, en el segundo semestre”, estima.

Y apunta que “hasta ahora, las grandes compañías han hecho acuerdos con gobiernos. No creo que vaya a haber menudeo de vacunas, sí creo que será por grandes grupos. Esa va a ser la dinámica”.

Sobre el cierre del año y el virus, Castro apunta que se ha aprendido mucho y que fueron meses en donde los países se enfrentaron a él sin conocerlo.

“Fue un año de aprendizaje. El 2021 va a seguir siendo un año de coronavirus, pero vamos a empezar a ver las diferencias marcadas entre los países que hacen las cosas bien y los que no. Eso obedece a que van a mejorar las pruebas diagnósticas de acceso rápido en los países del primer mundo (…) También la vacuna que ya comenzó a ponerse en varios lugares del mundo. Y lo tercero es que buena parte de los países con buen desarrollo científico empiezan a entender las medidas exactas, como aplicarlas, para hacer que haya flexibilidad en la vida social y no aumenten los casos. Hay combinaciones posibles y vamos a comenzar a ver países”, comenta.