Italianos podrán volver a su país desde Reino Unido pese a la suspensión de vuelos

El Mundo | diciembre 23, 2020 | 2:06 pm | .

Roma.- El Gobierno de Italia permitió hoy volver al país a todos sus ciudadanos que quedaron bloqueados en el Reino Unido desde el domingo, cuando se suspendieron los vuelos por la nueva variante del coronavirus, pero tendrán que guardar cuarentena.

 El Ministerio de Exteriores y el de Transportes emitió una ordenanza que permite el regreso a casa a todos aquellos ciudadanos que tengan la residencia en Italia o por un motivo «de absoluta necesidad».

El pasado 20 de diciembre el Gobierno italiano suspendió los vuelos con Reino Unido después de que se notificara una mutación del coronavirus que contagia más rápido, una variante que ya ha sido detectada en Italia, incluso en un paciente sin vínculo británico.

Tras esta medida, los italianos que residen en ese país venían denunciando en los medios y las redes sociales su situación, al impedirles pasar la Navidad en casa.

En cualquier caso dos jóvenes italianas explicaban hoy a la televisión pública RAI que no hay vuelos disponibles antes del día 27 de diciembre por lo que no esperan volver antes a su país.

La ordenanza que permite el regreso estipula como obligatoria la presentación de una prueba de coronavirus realizada en el plazo de 72 horas antes del viaje, o a su llegada al aeropuerto, puerto o punto fronterizo de Italia, entre otras disposiciones.

En cualquier caso, más allá del resultado, los italianos que regresen deberán guardar cuarentena de catorce días.

Estas medidas no se aplicarán al personal que trabaja en los medios de transporte, a no ser que presenten síntomas.