¿A qué se dedica CEIEC, la empresa china acusada de restringir internet en Venezuela?

El Mundo | diciembre 1, 2020 | 12:27 pm | .

La Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, por sus siglas en inglés), se define como una empresa de tecnología, con más de 200 filiales y oficinas en todo el mundo, dedicada a la “integración de soluciones comerciales, integración de ingeniería en el extranjero, y a la integración de sistemas electrónicos de defensa”.

Dicha compañía fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU por sus vinculaciones a la administración de Nicolás Maduro y su ayuda a «socavar» la democracia en Venezuela.

En un comunicado el organismo norteamericano señala que las sanciones a las que se somete a la CEIEC corresponde a su apoyo en “los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela, incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos”, tal como lo hace en el gigante asiático, donde ha ayudado al régimen chino a imponer un control férreo al acceso de sus ciudadanos a los medios digitales.

Desde 2017 “CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del Gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela»,dijo el Departamento del Tesoro antes de indicar que aportó «apoyo cibernético y expertos» a Cantv que controla gran porcentaje del Internet que se provee en el país.

“Los periódicos online independientes son frecuentemente bloqueados por Cantv. Adicionalmente, las transmisiones de los discursos del gobierno interino (de la AN presidido por Guaidó) son rutinariamente bloqueados”, explica el documento.

No obstante, la citada empresa, fundada en 1980, se considera en su página web una aportadora de “soluciones que protegen los derechos más básicos de todos los ciudadanos”.

Además, afirma tener “relaciones de cooperación de amplio alcance con más de 160 países y regiones”, y haber hecho “una gran contribución a las reformas y la apertura de China y al desarrollo de la industria electrónica china”.

Asimismo, hace mención a su presencia en otros países de la región como Bolivia y Ecuador.

Alcance de las sanciones

Las sanciones emitidas por el Tesoro norteamericano ofrece 45 días de gracia para que la empresa china cancele o traspase sus operaciones en Venezuela.

Si pasado ese lapso la compañía sigue operando en el país penalizaciones en EEUU como el bloqueo de todos sus bienes y activos, o de cualquier entidad en la que la CEIEC tenga participación del 50% o más en territorio estadounidense o en posesión o control de personas con esa nacionalidad.

Por último se le impone una prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades norteamericanas.