Tragedia de Güiria: Gobernador de Sucre admitió no tener detalles sobre embarcaciones ilegales

Nacionales | diciembre 16, 2020 | 7:31 am | .

El gobernador del estado Sucre y dirigente del Psuv, Edwin Rojas, desconoce hasta el momento si la muerte de las 23 personas que viajaban en la embarcación “Mi Refugio” ocurrió cuando el peñero zozobró luego de salir de Güiria, o después de que las autoridades de Trinidad y Tobago devolvieran a sus ocupantes.

Rojas aseguró que no tiene forma de conocer detalles del suceso, pues el peñero partió de un puerto ilegal, «Dicen algunos testimonios de familiares que acudieron a esa playa que habían partido de un puerto no autorizado. Estamos hablando de que tenemos más de 100 kilómetros de extensión marítima y más de 50 playas en esa zona», dijo el gobernador.

Rojas comentó que no tiene claro el número de personas que abordaron la embarcación. «No se tienen cifras exactas porque lógicamente al no ser un puerto legal, no hay lista de pasajeros. Está en investigación, no se puede determinar todavía objetivamente porque no se ha encontrado un listín de pasajeros que digan ‘estos eran’», reseñó El Pitazo

El gobernador regional informó que los datos que tienen hablan de una embarcación denominada «Mi Refugio» que salió de la playa El Rincón del municipio Valdez el domingo 6 de diciembre; el gobernador regional presumió que el destino de la embarcación era el puerto de San Fernando en Trinidad y Tobago, a más de 100 kilómetros de Venezuela.

Por otra parte, el gobernador confirmó que en el estado Sucre se encuentra el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico investigando los motivos del naufragio.

Hasta el momento se han localizado un total de 21 cuerpos. Dos fueron avistados, “pero hasta que nosotros no los tengamos a bordo no lo podemos contar”, destacó el gobernador. 18 de esos 21 fueron identificados por el equipo nacional del Servicio Nacional Autónomo de Medicina Forense que, junto con otros expertos patólogos, están en proceso de identificación de víctimas; afirmaron que solo uno no había sido reclamado por los familiares.

El diputado de la AN por el estado Sucre, Marcos Padovani, había denunciado que los cadáveres presentaron heridas que no son de un naufragio, «tenemos información de que algunos cuerpos del naufragio han aparecido con heridas de balas y heridas mucho mayores”, expresó Padovani este 15 de diciembre en  “Vladimir a la carta”.

Rojas negó la denuncia, informó que los cuerpos habían fallecido por ahogamiento, “todos murieron por inmersión. Algunas personas, producto de la descomposición de los días, se desmembraron. No hay ningún tipo de violencia sobre los cuerpos. No hay personas tiroteadas, eso es totalmente falso”.

El gobernador de Sucre también afirmó que este hecho no está vinculado a la trata de personas y que se trataban de familias que iban a pasar navidades con sus parientes en la isla caribeña, «Quienes viajaban en esa embarcación eran familias que iban a pasar Navidad, que iban a pasar un mes allá con sus familiares. Esta es una ciudad que tiene mucha cultura de ir a trabajar a Trinidad y Tobago o de visitar amigos y hermanos allá. Todo lo que está diciendo la oposición de que iban muriéndose de hambre o eran ladrones es mentira».

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, afirmó que la información que tiene  sugiere “que este fue un incidente relacionado con el tráfico de personas”.