Güiria despide a los fallecidos en el naufragio

Nacionales | diciembre 17, 2020 | 11:15 am | .

La comunidad de Güiria, estado Sucre despidió a quienes partieron el 6 de diciembre a las costas de Trinidad y Tobago en busca de mejores oportunidades, AFP reseñó el testimonio de algunos familiares quienes atraviesan esta dura pérdida en medio de la fuerte crisis económica.

 “Mi hermana se fue buscando nuevos horizontes”, expresó Santiago Goitía, hermano de Cristalinda Goitía, de 36 años quien falleció junto a su hijo, Cristian García de 11 años, ambos iban a Trinidad a pasar navidades y evaluar la posibilidad de quedarse, pues ahí se encontraba el esposo de Goitía, reseñó la agencia.

Por otra parte, Jonhy Matey lamenta la pérdida del hijastro de su hija, la tragedia tocó su puerta por segunda vez, había perdido a su hija en un naufragio y 2019 y ahora le tocaba enfrentar la pérdida del hijastro de ella, de tan solo 8 años.

“Su papá lo mandó a buscar y una tía lo mandó con unos primos, un muchacho que los vino a buscar de Trinidad. Se iban por la situación país, se iba a vivir con su papá (…) Un año y siete meses después de que mi hija desapareció, volvemos a pasar por esto”, lamentó Matey: “ella crio a ese niño desde meses de nacido”.

El reportaje destacó que, al menos un centenar de personas han desaparecido durante 2018 y 2019 entre los 100 km que separan a Güiria de Trinidad y Tobago. La comunidad ha quedado impactada, pues esta es la primera vez que pueden enterrar a migrantes muertos en naufragios, anteriormente, no habían dado con los cuerpos de los desaparecidos.

Las autoridades informaron que “continúan los trabajos ininterrumpidos de búsqueda y salvamento de posibles víctimas” pese a que no tienen esperanzas de dar con alguna.

La ministra del Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez, se trasladó al lugar para reunirse con autoridades locales su despacho anunció “la existencia de mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde de ese sector”.

Por otra parte, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, admitió que no tenía suficientes detalles para dar con los responsables del zarpe ilegal y afirmó que estas personas que habían partido a la isla, lo habían hecho sólo por motivos navideños y no por necesidades, “lo que está diciendo la oposición de que iban muriéndose de hambre o eran ladrones es mentira”.

Hasta el momento dos personas han sido detenidas: el dueño de la hacienda de donde salió la embarcación y el propietario del bote, “quien posee antecedentes penales por los delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas” según autoridades.
La oposición venezolana ya había denunciado con anterioridad la existencia de mafias que operan entre ambos países y que cuentan con la complicidad de las autoridades.