Gobierno de Cuba sube salario mínimo de 17 a 87 dólares de cara a una “dura reforma”: NTN24

El Mundo | diciembre 14, 2020 | 4:42 pm | .

El salario mínimo en Cuba pasará de 400 a 2.100 pesos cubanos (de 17 a 87 dólares), como parte de una reforma salarial y monetaria que entrará en vigor el 1 de enero junto con la unificación de las dos monedas que existen actualmente en la isla, informaron por medio de Gaceta Oficial, reseño NTN24.

El portal destaca que esta reforma integral de salarios y pensiones se realiza en el marco de un complejo proceso de fuertes correcciones en la economía, cuya puesta en marcha fue anunciada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en una emisión en cadena nacional acompañado por Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

A partir de enero de 2021, Cuba pondrá fin a su actual sistema de dos monedas locales, único en el mundo y vigente desde hace 26 años, según la agencia AFP. Con este ordenamiento monetario a realizarse en un plazo de seis meses desaparecerá el peso convertible (CUC), que actualmente equivale a un dólar, y prevalecerá el peso cubano (CUP), hasta ahora utilizado por el estado para pagar salarios y cobrar los servicios y fijado en 24 unidades por dólar.

El mandatario advirtió también que esta reforma “no está exenta de riesgos” y que podría provocar inflación y especulación de precios.

“Resulta necesario establecer un salario mínimo en el país que garantice la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia, así como la escala de tarifas salariales aplicable a todos los trabajadores”, señala una resolución del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

El texto fija “el salario mínimo del país en 2.100 pesos cubanos mensuales”, un aumento de 525% en comparación con el vigente, que es de 400 pesos cubanos.

“El duro ajuste económico contempla también la eliminación paulatina de subsidios excesivos y gratuidades indebidas para una mejor redistribución de los recursos”, señala la gaceta.