Gobierno/ANC: Es lamentable que Cabo Verde no cumpla con lo dictado a favor de Alex Saab

Política | diciembre 11, 2020 | 9:58 am | .

El gobierno de Nicolás Maduro ve con extrañeza la “actitud” de Cabo Verde al no haber cumplido hasta la fecha las ordenanzas del Tribunal Comunitario de África en torno al “enviado especial”, Álex Saab, detenido desde mediados de año.

Así lo señalaron en un comunicado compartido por el canciller del gobierno, Jorge Arreaza, en Twitter, quien dijo: “Venezuela expresa su preocupación ante el comportamiento de la República de Cabo Verde con respecto a las medidas ordenadas por el Tribunal #CEDEAO en referencia al ciudadano venezolano Alex Saab. Esperamos que Cabo Verde de cumplimiento a la decisión del Tribunal”.

En la misiva, la administración de Nicolás Maduro expresó inquietud por el comportamiento de ese país africano, que mantiene detenido a Saab, un empresario colombiano que está siendo acusado de ser el testaferro del gobernante chavista, además de señalamientos de corrupción. El barranquillero aguarda por una decisión que finalmente determine si será extraditado a Estados Unidos.

Sucede que el Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió una sentencia el pasado 2 de diciembre, en donde dictaminó a Cabo Verde que debe cumplir medidas para preservar la vida del acusado, como la concesión del acceso a su familia, informes médicos y abogados.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume que Cabo Verde respeta sus compromisos internacionales y que es un bastión de la democracia en África Occidental. De hecho, el 11 de diciembre de 2018, ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el Presidente de Cabo Verde, S.E. Jorge Carlos Fonseca, declaró públicamente que: “Cabo Verde es una democracia y un estado basado en el Estado de Derecho, …siempre con justicia, respeta… el derecho internacional y… por lo tanto apoyamos a los Tribunales…”, señalaron.

Y ante eso, apuntan: “Resulta extraña la actitud de Cabo Verde ante la decisión de la CEDEAO, la que entendemos constituye para Cabo Verde un compromiso político del derecho internacional. Esto es especialmente lamentable al haberse celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos, que, cada 10 de diciembre, emerge como oportunidad para reflexionar sobre la importancia fundamental de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.

“Es sabido que la CEDEAO es una autoridad supranacional creada por los Estados miembros a la que éstos cedieron expresamente algunos de sus poderes soberanos para actuar en su interés común. El Tribunal de la CEDEAO tiene la fuerza legal para juzgar sobre cuestiones de derechos humanos que surjan en sus Estados miembros”, argumentan.

Y finalizan con que, “en el espíritu de las relaciones cordiales que han marcado históricamente la relación entre nuestros pueblos”, esperan que Cabo Verde dé cumplimiento a la decisión del Tribunal de la CEDEAO del 2 de diciembre de 2020, “manteniéndose a la vanguardia de la protección de los derechos humanos en la región, un compromiso que ha hecho del país, hasta ahora, un faro de liderazgo y progreso para todos los sujetos bajo su jurisdicción”.