Gobierno/ANC empuja a empresas privadas al comercio con Asia y Oriente Medio: Reuters

Economía | diciembre 4, 2020 | 3:39 pm | .

La administración de Nicolás Maduro empezó a promover que sean los empresarios los que exporten e importen desde países de Asia Oriente Medio, como medida para palear los efectos de las sanciones de EEUU al disminuir el protagonismo de los entes públicos en el intercambio internacional, señalaron 4 fuentes a Reuters.

El plan que está en marcha ha conseguido ampliar las relaciones comerciales con países como Turquía e Irán, aliados del gobierno de Maduro, que han enviado alimentos, medicinas y combustible a Venezuela a cambio de oro. Y también ha permitido a empresarios venezolanos vender productos en Irak, Malasia, India o Emiratos Árabes este año, indican datos portuarios.

La recién designada ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, llevaba cerca de un año adelantando la estrategia de abrir mercados para sortear un amplio paquetes de sanciones, señalaron las fuentes, lo que allanó el camino para que empresas privadas exporten mangos a Irán o importen pasta de Turquía.

Apenas asumió el cargo en septiembre, Rodríguez creó un viceministerio de comercio exterior para fijar las líneas de trabajo y meses antes había enviado colaboradores del mundo diplomático y abogados internacionales a países de Asia y Oriente Medio para promover la idea, según una revisión de decretos y documentos oficiales.

Canalizar el comercio a través de empresas privadas venezolanas hace que los negocios sean más atractivos para los socios extranjeros porque enfrentan un riesgo menor de violar las sanciones que al pactar directamente con el gobierno, dijeron las fuentes. Las empresas locales que exportan frutas o frijoles también encuentran menos obstáculos al mover los negocios más allá de América o Europa, agregaron.

Si bien el volumen total de comercio sigue siendo bajo, es una muestra del esfuerzo del gobierno de eludir las sanciones, mientras aguardan por la nueva administración de Biden, que ha dado pocas señales de preparar otras medidas a Maduro.

“Abrieron un nuevo juego. Están montando una nueva institucionalidad para enfrentar las sanciones”, dijo una fuente del sector financiero testigo de las discusiones. “Hay una transición de occidente a otros mercados en Asia y Medio Oriente. Con la diferencia que van a permitir a privados internacionales y locales participar de los negocios sin que esté el gobierno involucrado”, agregó.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters