Francisco Marín: Otra embarcación con 22 venezolanos desapareció luego de que Trinidad y Tobago los expulsara

Nacionales | diciembre 15, 2020 | 8:38 am | .

Otra embarcación con venezolanos a bordo está desaparecida. Son 22 connacionales que fueron expulsados de Trinidad y Tobago ayer lunes, y hasta el momento no se sabe nada de ellos.

Así lo alertó el periodista Francisco Marín, quien en Twitter detalló la situación que viene a sumarse al naufragio de Guiria, donde una veintena de venezolanos falleció en alta mar.

Marín compartió un video donde se aprecia a la policía de la isla escoltando al bote a una playa para posteriormente ser expulsado.

Y ofreció detalles:

“Los pasajeros de esta embarcación fueron capturados en horas de la madrugada del lunes cuando intentaban abordar un peñero que los iba a llevar desde Trinidad, hacia Venezuela. El bote vino a buscarlos, no estaban ingresando a la isla”.

“Durante la detención, la Guardia Costera disparó de madrugada en contra de los venezolanos que estaban por abordar la embarcación, y afortunadamente nadie resultó herido”.

“En el momento, todos intentaron correr, pero detuvieron primero a niños y adultos mayores de 60 años”.

“Al ser detenidos, fueron llevados a la estación de policía en la ciudad de San Fernando donde permanecieron hasta la mañana de este lunes”.

“Luego de allí, cuando se decide expulsarlos de Trinidad, fueron llevados a la playa de Chatham para abordar el bote.

“El último contacto que se estableció con los desaparecidos fue desde la playa de Chatham, en Erin Bay, y hasta esta hora no se sabe nada de su paradero”.

“Sus familiares los han buscado en las estaciones policiales de Trinidad y Tobago, y no están en ningún lado”.

Así, la lista de desaparecidos es de 22 venezolanos, entre los que destacan

Selida Velásquez de 60 años.
Jesus Naranjo de 65 años.
Ashley Sophia de 8 años.
Herwin Naranjo de 13 años.
Rosa López.
Robert Piña.
Jairo Hernández.

Más tarde, Marín señaló que, de acuerdo a una información paralela que llegó a los familiares de los hoy desaparecidos, los connacionales estaban en una estación policial de Chaguaramas, pero los abogados llegaron al lugar y tampoco estaban ahí.

“Hasta ahora están desaparecidos y sus familiares piden auxilio”, alertó Marín en Twitter.

“Reitero que esto se trata de un nuevo caso de venezolanos desaparecidos entre Venezuela y Trinidad y Tobago luego de ser expulsados de la isla. En este caso, en un principio intentaban regresar a Venezuela, pero fueron capturados. Querían irse de Trinidad”, aclaró.

Y añadió que los familiares de los desaparecidos se han contactado con personas de Delta Amacuro y ninguna embarcación ha llegado, ni pasado por La Barra, que es el lugar en el que los botes acostumbran a llegar para continuar el trayecto por el Río Orinoco.

“Mis padres fueron detenidos”

Marín compartió un video de Selida Naranjo, hija de dos de los todavía desaparecidos, quien denunció que sus padres fueron detenidos al intentar salir del país.

“Buenas noches, mi nombre es Selida Naranjo y quiero denunciar en las redes sociales y que todo el mundo se entere de que hoy 14D mis padres fueron detenidos a las 2:00 a.m. por la guardia costera intentando salir del país. Fueron disparados, gracias a Dios no fueron heridos, pero fueron atentados por la guardia costera. Como está demás decir, mis padres son personas mayores y no pudieron correr. Fueron detenidos y lo llevaron a la estación de policía de San Fernando. Luego los llevaron ilusionándolos de que los iban a devolver”, señaló Naranjo.

Otra embarcación, otro caso

Este nuevo caso de desaparecidos se da a pocos días en que la noticia de la muerte de más de 20 venezolanos ahogados al intentar cruzar a Trinidad y Tobago sacudió al país.

El pasado 12 de diciembre, 11 cuerpos fueron hallados por la Guardia Costera venezolana. Poco después se encontraron los demás en estado de descomposición parcial. Partieron de Guiria el 6 de diciembre.

Hay investigaciones en curso, pero de acuerdo al gobierno de Nicolás Maduro, los náufragos “iban a encontrarse con sus familiares en una embarcación inadecuada”.

“De las investigaciones preliminares, se infiere el empleo de una embarcación inadecuada para el traslado de 21 personas que viajaban a Trinidad y Tobago a reencontrarse con sus familiares, sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad”, subraya un comunicado.

Vale decir que el dueño de la embarcación que naufragó fue detenido, de acuerdo a lo informado ayer por el fiscal/ANC Tarek William Saab.