Fox News transmite segmento que refuta teoría del fraude con las máquinas de votación, tras amenaza de Smartmatic

El Mundo | diciembre 20, 2020 | 11:49 am | .

La cadena Fox News comenzó a transmitir el viernes en la noche la opinión de un experto en temas electorales que refuta la teoría de fraude masivo con las máquinas de votación en las elecciones presidenciales de 2020. Así lo reporta una nota de Los Ángeles Times publicada ayer y que usted puede leer aquí en español

«La entrevista de tres minutos con Eddie Perez, un experto no partidista del Open Source Election Technology Institute con sede en Palo Alto, es una aparente respuesta a una carta del 10 de diciembre de los abogados de Smartmatic. La carta acusó a Fox News de emitir numerosas declaraciones falsas y difamatorias sobre la compañía en numerosos segmentos sobre las afirmaciones infundadas del presidente Trump de que el fraude masivo y la manipulación de las máquinas de votación lo llevaron a perder ante el presidente electo Joe Biden».

El segmento del experto fue transmitido en el programa «Lou Dobbs Tonight» de Fox Business Network, se repitió en el programa de Jeanine Pirro «Justice with Juez Jeanine «el sábado por la noche y en el programa de Maria Bartiromo» Sunday Morning Futures «.

Esta decisión de Fox News podría responder a una amenaza legal de Smartmatic. En el caso de Smartmatic la carta dice que Fox News ha ayudado a «una campaña de desinformación concertada» presentando afirmaciones sin fundamento de que la compañía conspiró para cambiar los resultados de la votación en beneficio de Biden. Si bien los periodistas de Fox News han reconocido el triunfo de Biden – de hecho, fue la primera cadena en anunciar el triunfo del demócrata en el estado de Arizona, los opinadores de la cadena creen en la teoría del fraude masivo.

«La mayoría de las afirmaciones citadas en la carta fueron hechas por los abogados de campaña de Trump, Rudy Giuliani y Sidney Powell, en sus frecuentes apariciones como invitados. Pero las falsedades a menudo no fueron cuestionadas o presentadas como un hecho por Dobbs, Bartiromo y Jeanine Pirro, quienes han hecho de sus programas foros regulares para los cargos a menudo desquiciados del presidente que han sido rechazados repetidamente en los tribunales».

«Las falsedades han incluido teorías sin fundamento de que Smartmatic y Dominion Voting Systems, un fabricante de máquinas de votación y software, tienen vínculos con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y George Soros, el filántropo multimillonario que es objetivo de los medios de comunicación de derecha».

«Los abogados de Smartmatic han enviado cartas similares a los canales de noticias conservadores Newsmax y One America News que han sido aún más vociferantes al presentar los reclamos de fraude electoral de Trump y en los comentarios que les dan validez.

Un representante de Fox News no hizo comentarios sobre la carta, más allá de citar la entrevista de Pérez que se transmitió en Dobbs y la confirmación de que se transmitirá dos veces más.

La salva legal de Smartmatic puede ser un precursor de una demanda por difamación contra Fox News, Newsmax y One America News. El abogado litigante de Smartmatic, J. Erik Connelly, declinó comentar sobre el segmento de Fox News, citando «litigios potenciales».

Si bien Fox News ha emitido previamente correcciones y aclaraciones a los informes y comentarios mostrados en la red, ninguno fue tan detallado como el segmento Smartmatic, aunque no se admitió un error en la cinta o en los comentarios de Dobbs que precedieron a su emisión».

¿Qué dice el experto?

En la entrevista de Fox News, Pérez responde las preguntas que le lee un productor que no se ve en cámara. Dijo que no ha visto evidencia de que el software Smartmatic se haya utilizado para eliminar, alterar o cambiar la tabulación de votos.

Pérez también dijo Smartmatic no tenía alguna relación comercial con funcionarios electorales fuera del condado de Los Ángeles, donde la compañía proporcionó hardware y software electoral, durante las elecciones de 2020, lo que significa que la compañía no participó en las tabulaciones de votos que ocurrieron en los llamados «swing states» (Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Arizona) que Trump ha impugnado.

Pérez dijo que Dominion y Smartmatic son empresas independientes que no están relacionadas entre sí. Dijo además que no conoce ninguna relación corporativa entre Soros o Smartmatic, más allá de una relación entre un ejecutivo de Smartmatic y una fundación que maneja Soros.

Pérez no tiene conocimiento de evidencia de que los votos se enviaron fuera de Estados Unidos para ser tabulados. «En Estados Unidos, los votos que se emiten en Estados Unidos se cuentan en Estados Unidos», dijo.

Respuesta de Smartmatic

Smartmatic ha estado rechazando agresivamente las acusaciones realizadas. El director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, escribió el sábado una columna de opinión para USA Today para defender su reputación y denunciar a los medios que deliberadamente han difundido información errónea.

«Los ataques contra elecciones justas y verificadas independientemente no solo intentan comprometer la voluntad de la gente, sino que arrojan engañosamente difamaciones a las empresas que han trabajado para proporcionar tecnología para ayudar a las elecciones y a los funcionarios públicos dedicados a la integridad electoral», escribió Mugica. «También es un insulto para todos los votantes que ejercieron su derecho al voto. Aunque Smartmatic no proporcionó ningún producto ni actuó en ningún estado indeciso en las elecciones de 2020, la difamación que se arroja causa un daño grave no solo a nuestra empresa, sino a toda la industria electoral y, lo que es más importante, a la democracia misma». Fin.

Puede ver el segmento del experto aquí, transmitido en el minuto 30:53 del programa de Lou Dobbs del viernes: