Fedeagro y Fedenaga consideran el 2020 el año más trágico para la producción en Venezuela

Economía | diciembre 10, 2020 | 12:36 pm | .

Los presidentes de Fedeagro y Fedenaga declararon la mañana de este jueves que el 2020 golpeó duro la ya destruida producción agrícola de Venezuela, por lo que sostienen que hacen su mayor esfuerzo es seguir produciendo lo mínimo para cubrir la demanda.

 “El año más trágico para el sector agrícola nacional, caímos la producción de hortalizas en 20% más, crisis eléctrica, no tenemos insumos para sembrar, se le suma la crisis de combustible que acaba con la producción de hortalizas, que no tiene cómo sacar la cosecha, la situación es hipercompleja” señaló Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) en entrevista con Circuito Éxitos.

Hopkins por otra parte denunció, que mientras carecen de combustible para producir y el ejecutivo no les da respuesta ni agenda de trabajado desde hace más de 2 años, habilitaron un operativo especial que apoyara la movilización de los partidos políticos para las votaciones del 6D.

“Esto no tiene nombre, hay gente perdiendo su cosecha, sufriendo para producir”, destacó el presidente de Fedeagro.
Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín destacó que estos 9 meses de paralización del sector los ha dejado sin banca para nada, resaltó que el sector rural se acostumbró a trabajar mediodía y aunque el horario se extienda, “no se nota, los pueblos y caseríos siguen igual, a mediodía se apagan, no hay estímulo”, añadió.

Chacín afirmó que no hay políticas públicas que permitan subsistir y muchas industrias y comercios se extinguieron en 9 meses por no tener posibilidad de ir a una banca para refinanciarse.

“No hallamos cómo hacer para poder pagar, tenemos 9 o 7 formas de poder pagar el mismo artículo y cada uno tiene precio totalmente diferente(…) se han destruido los cimientos económicos. Si hoy hay carne, leches, hortalizas y los tiene, eso es por un esfuerzo enorme que esta haciendo un único productor agropecuario”, comentó el presidente de Fedenaga.

Chacín también destacó que tratan de darle al sector rural, beneficios mucho mejores de los que pueda tener un trabajador público, “el trabajador de campo tiene aproximadamente una estructura de costo de alrededor de 120 dólares al mes, parte del sacrificio de los productores; todo en vista de mantener lo poco que se produce” apuntó.