«Es muy probable que haya más cadáveres»: Dip. Valero sobre naufragio en Güiria

Nacionales | diciembre 14, 2020 | 1:48 pm | .

El presidente de Comisión especial de la AN para investigar embarcaciones ilegales a Trinidad y Tobago, Carlos Valero (UNT-Táchira), ofreció un balance sobre el naufragio en las costas de Güiria donde han murieron al menos 22 personas, según los últimos reportes.

«Es muy probable que haya más cadáveres», informó el parlamentario antes de afirmar que hasta la fecha hay 38 venezolanos desaparecidos por naufragios en Sucre y 42 personas que se desconoce su paradero tras salir de las costas de Falcón.

«Los familiares de los desaparecidos han denunciado que este territorio existen grupos irregulares que se dedican a interceptar las embarcaciones”, dijo Valero sobre las denuncias que existen sobre el tráfico de personas.

«Es triste lo que está ocurriendo, atravesamos una situación la cual nuestro país nunca pensó que estaría pasando. Nadie imaginó que nuestros hermanos venezolanos estarían en esa situación y todo esto qué pasa es gracias al régimen»,argumentó el legislador.

“Esos cadáveres en el mar son la demostración de que este régimen fracasó, esto tiene que parar. Es una barbarie lo que están haciendo con nuestro pueblo”, agregó.

En este sentido, Valero calificó tildó de «criminal» la postura del gobierno de Trinidad y Tobago hacia los migrantes venezolanos. “Tienen una actitud hostil, una actitud miserable con nuestros hermanos venezolanos y por eso le hemos pedido que no vayan a ese país porque allí no nos quieren”, puntualizó.

Asimismo, criticó la posición de la administración de Nicolás Maduro por no hacer «nada» ante la actitud del gobierno trinitario con los venezolanos que se han visto obligados a huir hacia esa pequeña nación caribeña.

Por último, aseveró que desde el Parlamento continuaran «visibilizando este tipo de acontecimientos y ayudando a nuestro pueblo. Hoy son venezolanos quienes han pasado por esta situación pero mañana pueden ser de otra nacionalidad”.

Denuncias reiteradas

Por su parte, el diputado Roberto Alcalá (AD-Sucre) pidió no olvidar a los venezolanos desparecidos y a los que se encuentran detenido en Trinidad y Tobago.

“No olvidemos que tenemos 102 venezolanos aun desparecidos desde el año pasado, no olvidemos que hay venezolanos en jaulas de perros en Trinidad y Tobago y que no ha habido forma para que regresen a Venezuela. causa mucha indignación y en mi caso, frustración porque son miles las veces que hemos denunciando estas situaciones”, precisó.

Alcalá pidió la intervención de otros países para que se respeten los DDHH de los venezolanos detenidos en la isla caribeña y pidió a la ciudadanía no incluirla entre los destinos posibles para migrar.

“Un llamado a nuestros hermanos, a nuestros jóvenes, no salgan a Trinidad y Tobago, allá no nos quieren y están arriesgando su vida”, explicó.