EEUU amplía hasta julio protección de Citgo frente a acreedores de Pdvsa: Reuters

El Mundo | diciembre 23, 2020 | 4:59 pm | .

El Departamento del Tesoro de EEUU prorrogó este miércoles la medida que prohíbe las transacciones relacionadas con el bono 2020 de Pdvsa hasta julio de 2021, cuando siguen vigentes las duras sanciones de Estados Unidos al país, informó Reuters.

La medida, con vigencia de siete meses, impide a los acreedores de Pdvsa apoderarse de parte de las acciones de la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos, el refinador Citgo, que se utilizaron como garantía para el bono.

Una medida anterior estaba programada para expirar el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tome posesión.

El portal recuerda que la administración del presidente Donald Trump incrementó a inicios de 2019 las sanciones a Pdvsa, como parte del esfuerzo por presionar la salida de Nicolás Maduro, a quien decenas de naciones acusan de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección en 2018. Esas sanciones, junto con el reconocimiento por parte de Washington al jefe del Congreso, Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela, allanaron el camino para que la oposición tomara el control de Citgo desde el primer trimestre del año pasado.

Los funcionarios estadounidenses han argumentado que permitir que los acreedores controlen la compañía representaría un revés para la política estadounidense y de Guaidó.

En torno a esto, el embajador/AN en EEUU, Carlos Vecchio, reiteró en Twitter que “seguimos garantizando protección de Citgo frente a grave amenaza creada por el dictador Maduro con los Bonos 2020. Departamento del Tesoro extiende hasta julio 2021 medida que evita acciones de bonistas contra patrimonio venezolano. EEUU reafirma compromiso con lucha de Pdte Juan Guaidó por Venezuela”.

“Amenazas generadas por Maduro, con más de $150 mil millones de deudas irresponsables, siguen presentes; hemos ejercido todas las acciones para proteger los activos de los venezolanos. Lograremos su preservación definitiva, liberaremos a Venezuela y honraremos compromisos legítimos. Agradecemos a todas las instancias del Gobierno de EEUU, a Donald Trump, Mike Pompeo, Departamento de Estado, Departamento del Tesoro, y al Congreso, su consecuente apoyo bipartidista en todos los frentes de lucha que libramos contra la dictadura criminal. Ese apoyo se fortalecerá por una Venezuela libre”, concluyó.