Dolarización formal en Venezuela, una “camisa de fuerza” que Maduro no quiere: France 24

Economía | diciembre 9, 2020 | 3:32 pm | .

En Venezuela todo, absolutamente todo, se puede pagar en dólares: un chocolate, la gasolina, un taxi. Y aunque estuvo proscrito durante 15 años, el billete verde gana cada vez más poder en un país golpeado por años de recesión e hiperinflación, reseñó France 24.

Nadie quiere bolívares, la debilitada moneda nacional. Pero Nicolás Maduro aseguró el martes que «en Venezuela no hay una dolarización de la economía porque la moneda oficial no es ni va a ser nunca el dólar».

Estimó que este modelo de «dolarización de las actividades comerciales ha sido una válvula de escape» dentro de una «economía de guerra y resistencia» en medio de una avalancha de sanciones, que incluye un embargo petrolero de Estados Unidos, al que responsabiliza por la crisis.

Más del 65% de los pagos en efectivo que se hacen en Venezuela son en dólares, dijo Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Econoalítica.

«En Venezuela hay una dolarización transaccional bastante avanzada. Puede que lleguemos a dolarización financiera en la que los bancos entren», sostuvo.

¿Dolarizar es la solución?

Más allá de que por ahora Maduro la descarte, ¿es una dolarización formal la solución a la crisis?.

La economía venezolana, que transita su séptimo año en recesión, se redujo a la mitad y la inflación a 12 meses cerró en noviembre en más de 4.000%, según el Parlamento opositor, que divulga sus propias cifras ante la demora constante del BCV para publicar indicadores económicos.

Oliveros considera que una dolarización completa como hizo Ecuador sería una «camisa de fuerza» que Maduro no estaría dispuesto a llevar.

«Se puede tener una dolarización avanzada sin renunciar a tu moneda», apuntó. Maduro «no va a renunciar jamás a emitir moneda porque ese es un grado de libertad muy importante para él».

Haga click aquí para leer la nota completa en France 24