Detenidos 7 GNB tras extorsionar a involucrados en muertes por naufragio en Güiria: Saab

Política | diciembre 17, 2020 | 8:39 pm | .

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó este jueves que 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron detenidos por extorsionar a involucrados en las 28 muertes por el naufragio en Güiria estado Sucre.

La información la dio a conocer el periodista Javier Mayorca vía Twitter, quien detalló que “7 efectivos de Vigilancia Costera GNB en Güiria, señalados de extorsionar el 9-12 a los principales involucrados hasta ahora por la muerte de emigrantes venezolanos a Trinidad y Tobago: Luis Alí Martínez y Luis López”.

Según Saab, los militares “exigieron $4500 en efectivo a los transportistas para no presentarlos ante la Fiscalía. Cobraron $3000 y el resto lo compensaron quitándoles un motor de lancha. Presos el cap Eliú Betancourt Cova, SM3 Leonel Bonillo; S2 Neomar Sifontes, S2 Mario Cortesía; S2 Franel Moreno Bolaños; S1 Brayan Chirino V. y S1 Darnel Zacarías Puesme”.

El fiscal oficialista indicó que los civiles detenidos ratificaron ante la Fiscalía Militar que fueron extorsionados. “Hasta ahora, han sido levantados 28 cadáveres en las playas y aguas entre Sucre y Trinidad”.

Horas antes

Habitantes de la población de Güiria estado Sucre protestaron una vez más este jueves para exigir que continúe la búsqueda de desaparecidos en altamar y entreguen los cuerpos tras el naufragio en el que hasta el momento se han reportado 28 muertes, informó el activista de Voluntad Popular, Ángel Subero.

“Hoy 17 de diciembre nuevamente el pueblo de Güiria, estado Sucre se concentra para protestar por sus desaparecidos y muertos. Exigen que continúe la búsqueda en alta mar y la entrega de los cuerpos ya identificados”, detalló Subero vía Twitter.

Más temprano

Por su parte, este jueves fueron deportados 22 niños y 44 adultos venezolanos de Trinidad y Tobago, en “colaboración con el régimen” de Nicolás Maduro, denunció el periodista Francisco Marín. La noticia llega el mismo día en el que se han confirmado que aumentaron a 28 la cifra de muertes por el naufragio de Güiria en el estado Sucre tras también haber sido deportados de Trinidad y Tobago.

“Hoy fueron deportados 22 niños y 44 adultos desde Trinidad y Tobago, en colaboración con el régimen venezolano. De ellos, 51 personas fueron detenidas entre el 13 y el 14 de diciembre. En la embarcación iba una niña autista, una embarazada, y un bebé de 8 meses”, detalló Marín en su cuenta oficial Twitter.

El comunicador relató que sintió indignación con el caso. “Tuve acceso al expediente, y es desgarrador ver a los niños ser fotografiados como si fuesen delincuentes. Su inocencia claramente no los deja ver más allá, casi todos le sonríen a la cámara. Como si de una foto escolar se tratara. Esto es una gran desgracia”.

“En el grupo de deportados también iban dos adultos mayores de 60 y 65 años. Muchos de los detenidos reportaron haber pagado desde $300 hasta $600 dólares para ser trasladados hasta Trinidad. En este grupo de 66 deportados hay historias trágicas y lamentables. Varios de los detenidos intentaban regresar a Venezuela para estar con familiares enfermos de cáncer, otros eran víctimas de tráfico humano o violencia familiar. Hay varios indígenas de la etnia Warao”, reseñó.

Marín también agregó que de igual forma, fueron deportadas tres personas calificadas en el expediente como “posible miembro de la red que traslado de forma ilegal a las personas”. Se asume que al llegar a Venezuela enfrentarán un proceso penal.

“Varias de estas personas relataron el horror que les tocó vivir durante estos viajes clandestinos. Nadie utiliza salvavidas, y los niños y adolescentes son amarrados dentro de los peñeros para que no se salgan con los saltos que se producen al ir a alta velocidad en el mar”, concluyó Francisco Marín.

Más temprano, Tal Cual reseñó que quienes se van a Trinidad y Tobago por Güiria, lo hacen por la crítica situación de esa localidad pobre del estado Sucre, donde la precariedad, el hambre y el peligro están a la orden del día. Güiria es un territorio sin ley en el que las autoridades voltean la mirada ante la actuación de grupos violentos y de mafias dedicadas a la trata de personas y el narcotráfico. No hay trabajo y tampoco condiciones mínimas de vida. Es un sálvense quien pueda del que su propio gentilicio busca huir aun poniendo su vida en riesgo.

Por otra parte, este miércoles el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, reiteró que “la única forma de entrar al país es con visa”.