Corte de Trinidad y Tobago decidió que 16 niños venezolanos permanecerán en la isla: Smolansky

El Mundo | diciembre 22, 2020 | 7:17 pm | .

El coordinador de migrantes de la OEA, David Smolansky, informó este martes que tras decisión de la Corte de Apelaciones de Trinidad y Tobago, los 16 niños venezolanos que habían sido deportados, permanecerán en la isla.

“Nos consignan ante nuestra oficina que hace minutos la Corte de Apelaciones de Trinidad decidió que los 16 niños venezolanos deportados deben permanecer en la isla”, detalló Smolansky vía Twitter.

El diplomático opositor sostuvo que “inmigración de ese país debe proceder ahora para que se reunifiquen con sus padres”.

El pasado 16 de diciembre, Smolansky, afirmó que los 16 menores de edad venezolanos culminaron la cuarentena de prevención, por lo que se le exigía al gobierno de Trinidad que los reunifique con sus familiares.

“Otro tema importante relacionado con Trinidad y Tobago. Hoy se acaba la cuarentena de los 16 niños deportados el 22 de noviembre. Esos menores de edad deben reunificarse con sus padres de inmediato. No pueden ser deportados de nuevo. Hay cautelares de la @cidh” publicó Smolansky en sus redes.

Autoridades de la isla caribeña habrían deportado en noviembre a los menores de edad, entre ellos un bebé de 4 meses, por motivos aún no clarificados, las víctimas estuvieron alrededor de 48 horas perdidos en el mar hasta que fueron localizados por sus familiares y los devolvieron a Trinidad, donde permanecen retenidos.

Mientras que el jueves 17 de diciembre, se conoció que Trinidad y Tobago deportó a otros 60 venezolanos, entre ellos ancianos y jóvenes, en coordinación con la administración de Nicolás Maduro. Así lo confirmó David Smolansky a eso de las 8:40 pm, luego que el periodista Francisco Marín denunciara el hecho en la tarde.

“Según reportes y documentos que han sido consignado a nuestra oficina, hemos confirmado que el gobierno de Trinidad y Tobago coordinó con la dictadura de Nicolás Maduro una nueva deportación de al menos 60 venezolanos, entre ellos menores de edad y ancianos”, dijo Smolansky en Twitter.

Por otra parte, Smolansky se refirió este domingo en torno a los náufragos de Güiria que ha dejado 33 cadáveres encontrados desde el incidente reportado el pasado 12 de diciembre tras otra deportación de Trinidad y Tobago. “No son números ni datos, como tampoco los son los 5.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Obligada lectura que describe el dolor de perder a un amigo, un familiar, a un vecino. Debe haber justicia!”.