Consejo de Relaciones Exteriores recomienda contra-demandar a Guyana y Reino Unido por sentencia de la CIJ

Política | diciembre 23, 2020 | 12:29 pm | .

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) se manifestó este miércoles sobre la decisión tomada por al CIJ; y recomienda una contra-demanda al Reino Unido y Guyana por la sentencia, además de solicitar la devolución de la Guayana Esequibo a Venezuela mientras se dirime la situación.

En una declaración, donde consideran la decisión y todo el tema en torno al Esequibo que, de acuerdo con el COVRI, fue despojado de Venezuela; como equivocaciones de la Corte Internacional de Justicia.

En el artículo cuatro de la declaración, la organización apunta:

“Recomendar la presentación de una contra-demanda (demanda reconvencional) al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la República Cooperativa de Guyana como incidente procesal tras la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, sobre la base del Artículo IV (2) y el Artículo VIII del Acuerdo de Ginebra de 1966, y el Artículo 80 de las Reglas de la Corte, la cual debe solicitar la nulidad absoluta del llamado Laudo de 1899, la devolución de la Guayana Esequiba como territorio venezolano ilegítimamente ocupado por el Reino Unido y administrado de facto por Guyana mientras se resuelve definitivamente la controversia en el marco del proceso de descolonización, así como un resarcimiento económico por los daños y perjuicios ocasionados por el Reino Unido a Venezuela”.

De igual forma, manifiestan el completo desacuerdo con la sentencia de la CIJ, y señalan:

“Con todo respeto a las sentencias judiciales, el razonamiento jurídico que sostuvo la Corte es equivocado, y la conclusión a la que llega también lo es”, exponen.

“Esta sentencia controvertida que va en contra del principio del consentimiento –nunca dado por Venezuela en este caso–, pone en entredicho la legitimidad de la Corte, y hará que los Estados se cuiden en el futuro de incluir provisiones generales sobre los medios de solución pacífica de controversias en los tratados que tengan a bien firmar, o al menos excluir expresamente a la Corte Internacional de Justicia, erosionando así indirectamente el orden internacional. La sentencia viene a revisar el Acuerdo de Ginebra de 1966, más que interpretarlo, tomándose la Corte esta licencia debido a la manifiesta debilidad del Estado venezolano, cuestión que se cuida mucho de hacer cuando se trata de asuntos que involucran potencias globales”, añaden.

El 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.

El alto tribunal de la ONU decidió, por 12 votos a cuatro, que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”, dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura pública de la sentencia.

Para el secretario del partido Opina, Irwin Ríos, el Esequibo ya está perdido.

“He podido escuchar declaraciones de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó donde dicen que ambos no están de acuerdo con la decisión de la CIJ, pero la realidad es que en el ejercicio político de quienes han administrado la política en los últimos 100 años no han sabido manejar este tema. Lo que se ha visto es una total inoperancia e ineficacia. Para poder tener alguna razón o motivo ante la Corte tendríamos que haber ejecutado algunas acciones, como cedular a los venezolanos que hacen vida en ese territorio o poblarlo. Nunca se dieron las condiciones para que los habitantes de la Guyana fueran identificados como venezolanos”, reprochó.

“En consecuencia, cualquier acción que quisiéramos emprender no nos va a salvar de que perdamos el Esequibo”, lamentó.

 

Haga clic aquí para leer la declaración del COVRI