Consejero universitario: La UCV cumple 299 años con casi 40% de deserción estudiantil y profesores cobrando $4

Política | diciembre 22, 2020 | 12:34 pm | .

El dirigente estudiantil Jesús Mendoza se refirió este martes al aniversario de la UCV, que hoy cumple 299 años de fundada, criticando que la deserción estudiantil está por el orden del 40%.

“La UCV celebra 299 años con una deserción cerca del 40%, con aulas vacías porque no hay condiciones para dar el fulano ‘plan universidad en casa’. Hace un mes el señor (César) Trompiz entregaba unas tablets, ¿Cómo las van a pagar los profesores cuando tienen un sueldo de 4 dólares?”, denunció.

Se refirió también a las declaraciones que hiciere la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien afirmó que se habían aprobado “recursos especiales” para la UCV.

“¿Qué recursos señora Rodríguez? Si aprobó el 2,27% de lo solicitado para el presupuesto de funcionamiento en 2021, cuando un profesor cobra 4 dólares y todavía no se le ha dado un ajuste de tabla salarial. ¿Qué recursos? Cuando tenemos el techo caído y no ha aprobado ni siquiera 1 bolívar para su recuperación”, criticó.

Este martes se conmemora la fundación de la Universidad Real de Caracas, en 1721. En 1827 cambió su nombre a Universidad Central de Venezuela.

Ante ello, el diputado en el exilio José Guerra dijo que la Universidad “es un sentimiento”.

“Un sentido de pertenencia. Un orgullo. En la UCV me hice hombre. Participé en las luchas estudiantiles a fondo. En eventos deportivos. Fui miembro del Centro de Estudiantes de Economía y la FCU. Luego profesor”, señaló.