Yukpas protestan fuertemente en el Palacio de Gobierno del Zulia

Nacionales | diciembre 7, 2020 | 7:33 am | .

Yukpas ingresaron violentamente este domingo en la noche al Palacio de los Cóndores del Zulia,  sede de la gobernación, exigiendo respuestas ante la falta de alimentos y agua potable.

“En la Sierra no hay señal telefónica. Esta mañana al llegar al municipio vi el video y empecé a preguntar a los caciques para saber de dónde son, a qué sector pertenecen, y pudimos averiguar que son hermanos que viven en el kilómetro 9, 25 en la vía Perijá y de la urbanización Yukpa Alegre del municipio San Francisco” declaró un cacique de la Sierra de Perijá que prefirió no dar su nombre, reseñó El Pitazo.

El video grabado en la noche del 6 de diciembre, muestra cómo los indígenas ingresaron de manera violenta a la sede de la gobernación exigiendo sus necesidades mientras lanzaban sillas hacia los funcionarios quienes no le daban respuesta.

“Esos hermanos se trasladaron para buscar respuestas y materializar las promesas incumplidas por el Gobernador Omar Prieto con esos sectores”, puntualizó la autoridad yukpa quien no defiende las medidas violentas pero asegura que su comunidad ya está cansada de la falta de respuesta.

«Tengo que decir que cada vez que llegamos a las instituciones del Gobierno Nacional y de la Gobernación del Zulia, sus trabajadores y funcionarios policiales nos maltratan, nos gritan ‘malditos yukpas’, se burlan de nosotros, nos dicen no hay nadie que nos pueda atender, nos hacen esperar hasta días y noches completas para realizar una reunión, acaban con nuestra paciencia»..