Colombia investiga a diplomáticos rusos acusados de espionaje

El Mundo | diciembre 23, 2020 | 12:24 pm | .

Autoridades colombianas estarían evaluando la situación de los dos diplomáticos rusos expulsados el 8 de diciembre por presuntas actividades de espionaje en materia de inteligencia militar, tecnología e infraestructura del sector energético, Rusa no se quedó de brazos cruzados y expulsó a dos funcionarios colombianos en Moscú el pasado martes 22.

 De acuerdo a lo declarado por Iván Duque, Colombia expulsó a los diplomáticos porque no iban con los principios de la Convención de Viena, la cual regula los contratos del tráfico mercantil en el mundo.

“Esto es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país donde también se guían por los protocolos definidos en la convención de Viena y cualquiera que este por fuera de los principios de esa convención, pues por supuesto tendrá que salir del país” había declarado el mandatario colombiano.

Los diplomáticos expulsados corresponden a Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante del GRU (Servicio de Inteligencia Militar de Rusia), quien aparece acreditado en Colombia desde el 1 de noviembre de 2017, y Aleksandr Paristov, integrante del SVR (Servicio de Inteligencia Extranjera) de Rusia, quien entró a Colombia el 17 de enero de 2019, reseñó Tal cual.

Según lo reseña la revista Semana, Belousov y Paristov fueron vigilados por organismos de inteligencia colombianos desde su llegada tal parece que los espías obtenían los datos que necesitaban a través de cómplices en Colombia a los cuales se les pagaban grandes sumas de dinero.

La investigación realizada destacó que inteligencia colombiana descubrió la injerencia rusa gracias a la operación “Enigma” luego que empezaran las sospechas tras detectar un aumento en la llegada de técnicos de la potencia y el aumento del personal diplomático en la embajada.

Una vez descubierto el espionaje, la Cancillería colombiana solicitó el retiro de ambos diplomáticos tras verificarse que estaban violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Rusia respondió de igual manera al retirar a dos funcionarios colombianos en Moscú, de acuerdo al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, estas personas al servicio de la Embajada rusa «abandonaron el país el pasado 8 de diciembre».