Cerca de un 20% de los venezolanos quiere irse del país: Gerardo González

Nacionales | diciembre 31, 2020 | 10:40 am | .

Gerardo González, sociólogo con magíster en estudios latinoamericanos y profesor del IESA, apuntó que las últimas encuestas realizadas en materia de migración, indican que alrededor de un 20% de la población venezolana desea migrar por diversas razones.

 De acuerdo a lo declarado a Versión Final, el experto afirma que muchas de estas personas ya cuentan con familiares en el exterior, por lo que desean reunirse con ellos en 2021.

La diáspora masiva de alrededor de 5 millones de venezolanos en el mundo continúa en incremento tras las condiciones que enfrenta el país en materia de hiperinflación y calidad de vida; González, quien es también gerente del Proyecto Consultores 21 confirmó que este 20% que dese irse es por el tema de reunificación con familiares; adicionalmente, el sociólogo destacó que la mayoría de estas personas son jóvenes y adultos en edad laborable y con niños, por lo que no dudan en irse del país así sean ls condiciones precarias al destino donde lleguen.

«Es una combinación de desesperación con una pésima calidad de vida, que se resume en la expresión: No tengo nada que perder», apuntó González.

Por otra parte, miles de venezolanos han enfrentado la difícil travesía de migrar a países donde deben soportar episodios de xenofobia y una difícil situación económica en su condición de migrantes que se agravó con la pandemia del covid.

La versión del oficialismo es distinta, quienes desmienten las cifras de migración presentadas por organismos internacionales; de acuerdo a lo declarado por la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, las Naciones Unidas han manipulado esas cifras, «Regresen a Venezuela (…) sabemos que no son muchos, estas cifras las han manipulado, hablan de una cifra que no tiene ningún basamento ni posibilidad de transporte que permitan esa movilidad, es una falsaria», comentó Rodríguez el pasado 24 de diciembre.

De acuerdo a las cifras del oficialismo, cerca de 200.000 venezolanos han regresado gracias al programa «Vuelta a la Patria», quienes se han visto trabados de poder ganarse la vida en otros países por el obstáculo que generó el covid en todo el mundo.

Pese a las difíciles condiciones que se viven en Venezuela, hay personas que toman medidas desesperadas para tratar de tener una mejor vida al otro lado de las costas venezolanas; casos como el Guiria demuestran cómo muchos desean irse a probar una mejor suerte en un país como Trinidad y Tobago, donde, según lo reportado por el periodista Francisco Marín, la barrera del idioma, la diferencia cultural y hasta el color de piel hace que el venezolano en Trinidad enfrente constantemente episodios de Xenofobia.

Expertos afirman que el 2021 no será mejor, pues Venezuela se encuentra en la denominada «estabilización en el foso» donde se evidencia una pequeña mejoría que abra algunas oportunidades en áreas determinadas, señala el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. Según los datos de la consultora se proyectó que la economía venezolana caiga en torno al 1% en 2021, pero también se espera que el país enfrente otra reconversión monetaria de parte del gobierno de Maduro para «controlar» la caída de precios.

Ante la incertidumbre del 2021, más personas optarán por irse del país apenas tengan oportunidad, señaló el reporte más reciente de la Voz de América, muchos desean emigrar este año entrante en vista de los mejores vientos que soplan en otros países que poco a poco se estabilizan con la llegada de la vacuna.