Brasil vuelve a rozar las 1.000 muertes diarias y llega a 188.259 decesos en total

El Mundo | diciembre 22, 2020 | 7:31 pm | .

Brasil confirmó 968 nuevas muertes por la Covid-19 y 55.202 nuevos contagios del SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, cifras que confirman la aceleración de la pandemia observada en las últimas semanas en el país, informó este martes el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico divulgado diariamente por el Ministerio de Salud, el gigante suramericano contabiliza ahora un total de 188.259 fallecidos y 7.318.821 casos confirmados de la enfermedad.

Las cifras confirman a Brasil, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, como uno de los más golpeados por la crisis sanitaria global, al lado de Estados Unidos e India.

El Ministerio informó además que las autoridades brasileñas investigan otras 2.366 muertes sospechosas por su posible relación con el SARS-CoV-2.

Así, la tasa de mortalidad se ubicó en 90 decesos a cada 100.000 habitantes, mientras que la de incidencia se situó en 3.483 personas infectadas por cada 100.000 individuos.

Los datos de los últimos días ponen en evidencia que Brasil vive una segunda ola de la epidemia sin jamás haber superado la primera, ya que los promedios diarios de muertes y contagios superan significativamente los de hace quince días.

Según la cartera de Salud, 6.354.972 personas ya se han recuperado de la Covid-19 en el país, lo que equivale a un 86,8 % del total de contagiados, mientras que 775.590 pacientes siguen bajo cuidados médicos.

Gobiernos endurecen restricciones ante la segunda ola

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con unos 46 millones de habitantes, se mantiene como la región con el mayor número absoluto de infectados (1,39 millones) y muertes (45.395), aunque la pandemia avanza rápidamente sobre todo por los estados del sur y centro-oeste del país.

Y es que el nuevo rebrote del coronavirus obligó a varios estados y municipios a volver a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades, como Río de Janeiro y diversos municipios del turístico nordeste.

Asimismo, la Gobernación de Sao Paulo anunció este martes que tan sólo podrán funcionar en Navidad y Año Nuevo los servicios esenciales, como farmacias, supermercados, panaderías y gasolineras, además del sector hotelero.

Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) ha comenzado a «fiscalizar» hoy a los pasajeros que llegan procedentes del Reino Unido debido a la nueva cepa de coronavirus, aunque afirmó que todavía no tiene previsto suspender los vuelos.

Según el regulador, todos los viajeros provenientes del Reino Unido pasarán por una revisión sanitaria antes de que se permita el desembarque. EFE