Ana Rosario Contreras: Enfermeros seguiremos con nuestra agenda de protestas por la crisis

Nacionales | diciembre 11, 2020 | 7:07 pm | .

La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, reiteró este viernes que los enfermeros continuarán protestando ante la crisis que tienen por bajos salarios, falta de insumos y condiciones en general.

“El sector enfermería está cerrando el año en emergencia humanitaria compleja profundizada casi en niveles de catástrofe humanitaria, es grave la situación que hay, tenemos en estos momentos condiciones indecentes y riesgosas. En 2018 la enfermería convocó a un paro y esas condiciones se han profundizado, no hay agua, no hay insumos, las camas están disminuyendo, y el personal de enfermería forma parte de movimientos forzosos o migraciones laborales”, detalló Contreras en el programa Por donde vamos de Unión Radio.

En torno al coronavirus, sostuvo que “hay sobrecarga laboral por el Covid-19, el cual está cobrando la vida ya de más de 280 trabajadores de la salud. Hoy los trabajadores de enfermería al igual que los trabajadores venezolanos están en extrema pobreza por el salario de todos. El salario de un enfermero oscila entre los dos o tres dólares mensuales, quizás con mucho esfuerzo 4 dólares, pero un kilo de queso vale eso, entonces prácticamente no tenemos salario, el cual no permite acceso a la alimentación ni a servicios médicos”.

Contreras lamenta que sus peticiones y exigencias no sean escuchadas por las autoridades. “Se han invertido grandes cantidades de dinero en máquinas electorales, pero los hospitales siguen iguales. Debe haber un llamado a la población, porque la salud es clave para todos. Estamos trabajando prácticamente de gratis. Vamos a seguir con nuestra agenda de protestas”.

“Requerimos que las instancias internacionales nos ayuden, que garanticen calidad de vida, derecho a la salud, a buenos salarios. Tenemos contactos con la doctora Michelle Bachelet. Estamos sacrificando nuestras vidas. El llamado es que los venezolanos no hemos tenido respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro. En estos momentos se ha incrementado los casos de Covid-19, y hay mucha ligereza por parte de la población, vemos gran concentración de personas como la del mercado de El Cementerio”, concluyó.