AI exige a países que acogen venezolanos respetar sus DDHH, al recordar el Día Internacional del Migrante

El Mundo | diciembre 18, 2020 | 12:43 pm | .

Amnistía Internacional exigió este viernes que los países que acogen a venezolanos que huyen por una mejor vida, brinden a estos una protección y garanticen el respeto a sus derechos humanos, a propósito del Día Internacional del Migrante.

Recordaron que en Venezuela casi 5 millones y medio de personas «han huido de la violencia, inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Este es el éxodo más grande en la historia reciente de la región»

En tal sentido, relataron que muchos venezolanos llegan a otras naciones «asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia» ya que la mayoría no ha recibido protección suficiente en sus países de acogida, «incluso antes de la pandemia del covid-19».

La petición llega en un momento donde se ha cuestionado el trato de Trinidad y Tobago hacia el éxodo venezolano, luego que 28 personas murieran cuando una embarcación que partió hacia esa isla fuera deportada de regreso al país, lo que se transformó en un naufragio en Güiria.

Por si fuera poco, David Smolansky, coordinador de migrantes venezolanos en la OEA, confirmó ayer que Trinidad y Tobago expulsó a otros 60 venezolanos, entre ellos niños y ancianos.