Publican decreto en Gaceta Oficial que mantiene exoneración de impuestos a las importaciones

Economía | diciembre 31, 2020 | 1:05 pm | .

La administración de Nicolás Maduro decretó la extensión de la exoneración de impuestos de importación, IVA y tasa por determinación en aduanas a las mercancías. Dicha información fue publicada en la Gaceta Oficial del 29 de noviembre.

Esto se extenderán por lo siguiente: «1. Contingente Arancelario: Medida de política comercial que permite la dispensa total o parcial del pago de los derechos en aduanas para una cantidad determinada de mercancías objeto de importación. 2. Exoneración: Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida potestativamente por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por Ley. 3. Impuesto al Valor Agregado: El gravamen cuya base imponible es el valor en aduana de los bienes, más los tributos, recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, de conformidad a lo establecido en los artículos 21 y 27 del Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado».

En tal sentido estiman la necesidad de llenar la demanda nacional de bienes requeridos para la producción agrícola, manufacturera y agroindustrial, además de la distribución de bienes de primera necesidad como textiles, calzados, medicamentos y lubricantes.

Como en otras ocasiones donde dicha medida se ha prorrogado por los efectos de la pandemia, las observaciones y planteamientos formulados por los gremios de las empresas privadas, han sido desestimados, reseña Descifrado.