14.000 venezolanos ingresaron a Colombia en los últimos 3 meses: Secretaría de Frontera

El Mundo | diciembre 21, 2020 | 3:48 pm | .

Alrededor de 14.00 caminantes venezolanos ingresaron a Colombia por la frontera del Norte de Santander en los últimos tres meses, y a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19 que afecta a ambas naciones, según Secretaría de Frontera, reseñó El Nacional.

Detallaron además que en los primeros 18 días de diciembre 2.397 migrantes caminaron en la ruta Cúcuta-Bucaramanga hacia las principales ciudades, y que solo 833 se registraron la semana pasada en los centros de monitoreo.

Según el diario La Opinión de Colombia, algunos venezolanos evaden el protocolo de registro. Cada vez son más críticas las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan a Colombia.

“Me vine de Venezuela porque la situación cada vez está más difícil y mis dos hermanos me dijeron que nos viniéramos. Tengo dos niños y por ellos decidí salir, el miedo a no tener qué darles de comer me hizo salir”, expresó Yarelis del Carmen Suárez.

La familia indicó que pagó 100.000 pesos para ingresar por la trocha llamada La Marranera, en ese departamento.

“Venimos a pasar Navidad, pero creo que nos vamos a quedar porque en Venezuela comer tres veces al día es un lujo”, dijo asimismo Marcos Ruiz, acompañado de su esposa, ambos del estado Falcón.

Lucas Gómez, gerente de Frontera de la Presidencia de Colombia, sostuvo que en las últimas semanas ha habido un incremento de caminantes en la ruta que lleva hacia ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Por otra parte, más temprano, el presidente colombiano Iván Duque advirtió este lunes a los venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regularizados en ese país con que no tendrán vacuna contra el Covid-19.