Zelle convierte a Venezuela en un laboratorio de pruebas sin efectivo: Bloomberg

Economía | noviembre 11, 2020 | 9:50 pm | .

Federico Suárez, un abogado de 24 años de Caracas, viajó a Valencia en noviembre para visitar a su novio. Durante el fin de semana que estuvieron juntos, la pareja desayunó empanadas, compraron quesos y pasta importada y comieron sushi en la cena. Todo fue pagado con Zelle.

«Puedo pagar por cosas en todas partes. El único problema es que compro más de lo que debería», dice Suárez, reseña hoy Bloomberg.

PayPal y Venmo pueden haber alcanzado el estatus de verbos en los EEUU, pero en Venezuela, es Zelle-o «Zell-ey»-lo que está en boca de todos. En toda Caracas, carteles caseros que dicen Aceptamos Zelle cuelgan en los escaparates de las tiendas y en los puestos de productos.

Las impresiones de computadora del logo de la compañía púrpura se pegan en las cajas registradoras de los supermercados, algunos de los cuales tienen líneas dedicadas para los clientes que pagan con la aplicación. La señalización improvisada es un indicio de que el uso de Zelle por parte de los venezolanos para aliviar la rápida depreciación de la moneda y la inflación galopante, si bien no está prohibido, podría describirse ciertamente como «off-label».

Funciona para compras impulsivas, como una barra de caramelo o un nuevo par de zapatillas, así como para necesidades más esenciales. «Sin Zelle, tendríamos menos pacientes», dice el Dr. Antonio Farfán, cirujano de una clínica privada de Caracas. «Sé que es para pagos ocasionales, pero aquí está todo.»

Pulse aquí para leer la información completa de Bloomberg